AAP propone placas de motos más grandes para mejorar fiscalización y seguridad
Como una medida que facilite la identificación de las motocicletas durante su circulación y ayude a la seguridad ciudadana, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) propuso que se aumente el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades.
Así lo señaló, Armando Negri, Presidente del gremio automotor, tras detallar que también se ha planteado que las nuevas placas para motos tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur.
El representante gremial explicó que es una propuesta que ya ha sido alcanzada en el 2018 al MTC y a las instancias competentes. Una medida así, dijo, contribuirá a mejorar la fiscalización de la circulación de motociclistas particulares y a aquellos que se dedican a distintos tipos de servicios comerciales como el Delivery.
En ese orden de ideas, Negri solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio del Interior (Mininter) que autorice la elaboración de placas de rodaje bajo el estándar Mercosur, más grandes que las actuales utilizadas por los vehículos menores en el país.
El Presidente del gremio automotor recordó que la propuesta de la AAP recomienda utilizar placas de 17 cm. de alto y 20 cm. de ancho, en lugar de las actuales con 11 cm de alto y 19 cm de ancho. «Se trata de placas más grandes, similares a las que se usan en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Este tipo de matrícula ayuda a un policía entrenado a identificar las características, letras y números de las placas con mayor facilidad, y ayuda realmente en la lucha contra la delincuencia», indicó.
Adicionalmente propone que se incorpore en la placa de rodaje de las motos un chip con tecnología RFID (radio frequency identification), el cual permitirá que las autoridades competentes, a través de la identificación por radiofrecuencia en forma remota e inalámbrica, optimicen su labor fiscalizadora.
Medida comprobada
En otro momento, Negri recordó que cada cierto tiempo aparece una propuesta para estigmatizar a los motociclistas, pretendiendo prohibir que puedan movilizarse dos personas a la vez en una moto u obligándolos a utilizar un chaleco con el número de matrícula, como si los delincuentes fueran a mostrar información verdadera.
“Son iniciativas que atenta contra el derecho al tránsito de los ciudadanos. Más bien, el uso de una placa más grande, como existe en Mercosur o en Europa, ha sido más efectiva para la fiscalización de las motos y como elemento disuasivo para la
delincuencia”, acotó, tras sostener que el objetivo principal de la propuesta de la AAP es contar con un sistema eficiente, identificando al vehículo con placas de rodaje apropiadas como ya se hace en gran parte del mundo.
El gobierno, dijo, está en la obligación de dictar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los peruanos en una época en que enfrentamos las consecuencias del COVID-19 y, a la vez, implementar medidas de seguridad eficaces. “La propuesta de la AAP apunta a ambos objetivos”, señaló Negri tras recordar que a pesar de la pandemia «entre enero y diciembre del 2020 se vendieron 194,407 motos de dos ruedas, un crecimiento de 16.2% frente al 2019».
Cabe recordar que en marzo del 2018, el MTC publicó un proyecto de Nuevo Reglamento de Placas que incluye ese cambio y otros más. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido nunca se llegó a poner en vigencia.