Cinco beneficios de los cables libres de halógenos para mantener un hogar seguro
En la búsqueda por mejorar la seguridad de casa, los cables libres de halógenos han surgido como una solución efectiva. Estos conductores se han vuelto cada vez más populares debido a su capacidad para minimizar los riesgos de incendio y garantizar la protección de las viviendas.
De acuerdo con Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, “los cables convencionales con recubrimiento de PVC contienen elementos halógenos en su composición que al entrar en contacto con el fuego desprenden gases tóxicos, producen humo negro y extienden la flama. Por el contrario, los conductores libres de halógenos tienen baja emisión de humos y no propagan el fuego.
Con el fin de mejorar la seguridad eléctrica en casa, el especialista detalla cinco beneficios de reemplazar los conductores tradicionales por cables libres de halógenos:
- Baja emisión de humo y gases tóxicos. Al no contener elementos halógenos, como el cloro y el bromo, los conductores libres de halógenos no despiden humo oscuro con lo que se mejora la visibilidad de las salidas de emergencia. Además, se minimiza la posibilidad de inhalar gases nocivos.
- Reducen el riesgo de propagar incendios. Estos conductores son resistentes al fuego y soportan altas temperaturas. Por lo que, en caso de un siniestro, no se derretirán ni contribuirán a extender las llamas. Este aspecto es especialmente crucial en áreas donde existen materiales inflamables o de difícil evacuación, como edificios de varias plantas.
- Baja toxicidad. Los gases tóxicos liberados por los materiales halogenados durante su combustión pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud. Optar por conexiones libres de halógenos garantiza que la exposición a estos gases dañinos se minimice, proporcionando un entorno más seguro a los ocupantes de la vivienda.
- Son más respetuosos con el medio ambiente. Los materiales halogenados pueden ser perjudiciales para la naturaleza y difíciles de desechar. Al elegir cables libres de halógenos, se contribuye a la reducción de la contaminación ambiental y se promueven prácticas sostenibles en casa.
- Fácil instalación y compatibilidad. Los conductores libres de halógenos están diseñados para trabajar junto a los sistemas de cableado existentes. Esto significa que no es necesario realizar grandes modificaciones en la infraestructura eléctrica del hogar al momento de hacer la transición.
“La norma nacional establece que el uso de cables libres de halógenos es obligatorio solo para lugares públicos de gran concurrencia, como estadios, cines, hospitales o centros comerciales. Sin embargo, debido a sus beneficios, muchas familias optan por instalarlos también en sus hogares, mejorando la seguridad y la protección de sus residencias”, finaliza Gainza.