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Usuarios pueden quejarse por contenidos inadecuados en la radio y la tv

Cualquier peruano o peruana tiene derecho a quejarse cuando un programa de radio o televisión de señal abierta presenta contenidos violentos, obscenos u otros que incumplan los Códigos de Ética, informó el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), en el marco del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” (15 de marzo).

En estafecha, que busca promover la protección de los derechos de los consumidores y los usuarios, el Concortv recuerda que sin la necesidad de acudir a un abogado, el público televidente o radioyente puede presentar una queja por teléfono o correo al titular del servicio de comunicación, en donde señale que se ha vulnerado los Códigos de Ética y el horario familiar.

“La emisión de quejas es un derecho que tiene todo usuario en nuestro país, por lo que los medios de radio y televisión de señal abierta deben contar con un área o responsable que resuelva estas quejas y asegure el cumplimiento de los Códigos de Ética”, explicó la secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco Sicheri.

El Código de Ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostiene que la presentación y el trámite de las quejas son gratuitas, y que los titulares de los medios están obligados a brindar un número de registro para que el ciudadano pueda hacer seguimiento de su caso. El usuario puede presentar las quejas hasta 45 días posteriores a la emisión del programa y el medio tiene hasta 30 días calendario para resolverla.

Si el usuario no recibe respuesta del medio, no está contento con la resolución o el medio no cumple con las medidas prometidas, el usuario puede denunciarlo ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual será responsable de investigar el caso e imponer posibles multas de hasta 30 UIT.

Para emitir una queja, puede seguir los siguientes pasos señalados en la web del Concortv (www.concortv.gob.pe)

Es importante señalar que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión es un órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al MTC. No es una entidad reguladora ni sancionadora, ya que su función es promover buenas prácticas en la radio y la televisión peruana.