Entidades que utilizan los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS ahorran 2,8 veces al adquirir un bien o servicio
Las entidades públicas que utilizan los Catálogos Electrónicos para adquirir un bien o servicio, ahorran 2,8 veces en comparación con aquellas que no utilizan esta plataforma, según un estudio que fue presentado a la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS. Lo que implica que esta herramienta digital contribuye a la eficiencia en las adquisiciones del Estado.
El doctor Antonio Cusato, investigador de la Universidad del Pacífico presentó el estudio “Adquisiciones públicas en Perú: Identificación de pérdidas a partir de los catálogos electrónicos”, al equipo directivo de PERÚ COMPRAS mediante una sesión virtual. Este documento, realizado para el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), recoge el análisis de más de cincuenta mil transacciones realizadas por distintas entidades entre los años 2013 y 2020.
Esta investigación indica que las instituciones que no realizan sus adquisiciones a través de los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS pagan precios mayores que pueden alcanzar alrededor de 2,8 veces más a comparación de los productos incluidos en esta herramienta virtual.
El uso de los Catálogos Electrónicos es obligatorio para todas las instituciones públicas; sin embargo, algunas entidades optan por hacer contrataciones fuera de esta plataforma generando perjuicio económico al Estado. El estudio evidencia que, en su mayoría, los gobiernos regionales y locales no utilizan esta herramienta para realizar sus adquisiciones.
De acuerdo a la indagación, las pérdidas registradas por este sobreprecio pueden clasificarse en dos tipos: pérdidas activas, que podrían conllevar a un beneficio para el funcionario o el funcionario haya optado por no generar ahorros; y, pérdidas pasivas, que se originan por ineficiencia o burocracia.
Por su parte, el jefe de PERÚ COMPRAS, Fernando Masumura, resaltó que los Catálogos Electrónicos, además de generar ahorro al Estado, están formulados con un enfoque anticorrupción. Este enfoque reduce los riesgos de corrupción en dos momentos: cuando se elige el producto y cuando se elige el proveedor.
En ese sentido, explicó que todo el proceso de compra se realiza a través de la plataforma virtual, mediante la cual el proveedor encuentra las características del producto y concreta la compras sin tener contacto directo con el proveedor.
Los Catálogos Electrónicos son una tienda virtual donde las entidades públicas pueden contratar los productos ofrecidos por los proveedores las 24 horas los 365 días del año. Además, permite la reducción de los plazos de contratación de 138 días (de una licitación o concurso público) a 7.4 días, en promedio.
Dato:
Durante el 2021, un total de 1881 entidades públicas realizaron contrataciones a través de los Catálogos Electrónicos por un monto de S/1304.78 millones y ahorraron más de S/347.5 millones.