COVID-19 siempre será un virus epidémico, no endémico, advierte un científico
El Covid-19 nunca se convertirá en una enfermedad endémica y siempre se comportará como un virus epidémico, advirtió un experto en bioseguridad.
Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad global en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, dijo a medios estadounidenses que, aunque la enfermedad endémica puede ocurrir en grandes cantidades, la cantidad de casos no cambia rápidamente como se ve con el coronavirus.
“Si los números de casos cambian (con una enfermedad endémica), es lentamente, generalmente durante años”, dijo. “Las enfermedades epidémicas, por otro lado, aumentan rápidamente en períodos de días a semanas”.
Los científicos usan una ecuación matemática, la llamada R cero (o R0), para evaluar qué tan rápido se propaga una enfermedad. El R0 indica cuántas personas contraerán una enfermedad de una persona infectada, y los expertos del Imperial College London estiman que los omicrones podrían ser superiores a 3.
Si el R0 de una enfermedad es mayor que 1, el crecimiento es exponencial, lo que significa que el virus se está volviendo más frecuente y se dan las condiciones para una epidemia, dijo MacIntyre.
“El objetivo de salud pública es mantener el R efectivo, que es R0 modificado por intervenciones como vacunas, máscaras u otras mitigaciones, por debajo de 1”, dijo. “Pero si el R0 es superior a 1, por lo general vemos ondas epidémicas recurrentes de infecciones epidémicas de transmisión respiratoria”.
MacIntyre anotó que este es el patrón que se observó con la viruela durante siglos y aún se observa con el sarampión y la influenza. También es el patrón que se está desarrollando con COVID-19, agregó, para el cual hemos visto cuatro olas importantes en los últimos dos años.
“El COVID-19 no se convertirá mágicamente en una infección endémica similar a la malaria donde los niveles se mantienen constantes durante largos períodos”, afirmó. “Seguirá causando olas epidémicas, impulsadas por la disminución de la inmunidad a las vacunas, nuevas variantes que escapan a la protección de las vacunas, focos no vacunados, nacimientos y migración”.
«Demasiado pronto para decir» cuándo el COVID-19 pasará a la fase endémica”. “Esta es la razón por la que necesitamos una estrategia continua de ‘vacunas adicionales’ y ventilación, para mantener R por debajo de 1 para que podamos vivir con el virus sin grandes interrupciones para la sociedad”, dijo MacIntyre, y agregó una advertencia de que “habrá más variantes por venir”.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la próxima variante de COVID-19 será incluso más contagiosa que omicron.