Mantener activa la funcionalidad de radio en celulares otorgará madurez al sistema de emergencia nacional
La obligatoriedad de mantener activa la funcionalidad de radio en el celular permitirá darle madurez al sistema de emergencia nacional, considerando que en este tipo de situaciones de desastre es necesario asegurar el alcance de la población a información actualizada para prevenir o enfrentar este tipo de situaciones.
Así lo declaro Daniel Chappell, vocero del Comité de Radio, en relación a la reciente publicación del proyecto de ley del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que establece la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en los teléfonos celulares.
El proyecto publicado mediante Resolución Ministerial N°1328-2021-MTC/01.03, busca que los peruanos puedan acceder a información relevante que se puedan transmitir por radio en situaciones de emergencia, incluso en casos de caída de la señal de internet móvil.
Por su ubicación geográfica, el Perú es sensible a diversos riesgos como sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, deslizamientos, huaicos, inundaciones, lluvias extremas, heladas nevadas, etc. De acuerdo con los reportes de INDECI, en el país cada año se registran más de 4 mil emergencias, de los cuales un importante grupo corresponden a eventos no previsibles.
De acuerdo con la normativa, la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de FM en los teléfonos celulares se deberá cumplir al margen de las tecnologías disponibles para estos equipos.
Sistema de emergencia
Un sistema de emergencias debe responder a tres principios básicos: seguridad pública, accesibilidad y redundancia. De esa manera se lograría que el mensaje llegue a un máximo alcance (seguridad pública) donde todos sin distinción reciban la alerta oportunamente (accesibilidad) y, finalmente, que los diferentes medios participen en esa difusión (redundancia).
El objetivo del sistema es alertar a las personas sobre el evento que está ocurriendo para que se puedan tomar las medidas de protección a la vida. El rol protagónico de la radio como medio universal y accesible ha permitido que en diferentes situaciones de crisis o desastres la información llegue a más personas (alcance máximo) a comparación de otros canales, que pueden resultar más restrictivos o limitados por sus condiciones de uso.
El ejecutivo explicó que la nueva normativa representa una oportunidad única de implementar un sistema Alerta Temprana con la mayor inclusión posible, al servicio de la mayor cantidad de personas. Actualmente, reveló que este proyecto cuenta con el mayor respaldo de los radiodifusores y respondedores de emergencias.
“Una oportunidad para que todos los medios, empresas de telecomunicaciones y demás miembros del sistema de emergencias trabajen coordinadamente para las acciones y recomendaciones que la población requiere en situaciones como estas”, comentó.