AAP propone crear grupo de trabajo que asegure inspecciones técnicas vehiculares de calidad
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que “el 2021 ha sido un año lleno de retos para nuestro sector, pasamos de meses de total paralización a raíz del COVID-19 a meses con una progresiva recuperación de nuestras actividades económicas”; sin embargo, consideran que el país cierra el año sumido en una grave crisis económica; y lo más preocupante aún, una inestabilidad política que estiman se resuelva en los próximos meses.
Asimismo, durante el “Encuentro Automotor 2021”, realizado por el 95° aniversario del gremio, contó con la participación tanto del director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pedro Olivares y de Fernando Zeballos, asesor del despacho ministerial del MTC.
El director de Seguridad Vial del MTC señaló que desde el ministerio buscan promover la incorporación de nuevas tecnologías que ayuden a implementar un parque Automotor seguro y sostenible; por otro lado, el asesor del despacho ministerial indicó que desean trabajar de la mano con la AAP para desarrollar propuestas viales sostenibles que beneficien a todo el país.
En esa misma línea, Karsten Kunckel, presidente de la AAP, considera también que es de suma importancia trabajar de la mano con el MTC, por ello resaltó el interés del organismo en mejorar la calidad de las revisiones técnicas: “Proponemos la conformación de un grupo de trabajo que contribuya para la creación de normas que apunten a solucionar los problemas y finalmente, los peruanos podamos contar con un sistema de inspección que asegure que los vehículos que circulan por nuestras vías cumplen con todos los estándares de calidad”.
Por otro lado, destacó que “el sector automotor, es una actividad económica que genera más de 350,000 puestos de trabajos privados formales directos e indirectos y sus aportes al Estado peruano a través de la carga tributaria llegaba a más de S/ 15,000 millones de soles, lo que equivale a más del 14% de los ingresos tributarios en el país. A ello se suma que, el financiamiento relacionado al sector representaba más del 3% del PBI nacional”, señaló.
“Es necesario señalar que somos responsables de los vehículos que se comercializan en el país y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de movilidad de más de 33 millones de peruanos, con las complicaciones propias generadas por el COVID-19 y la nueva normalidad que todos vivimos hoy, anotó Kunckel.
Además, desde la AAP, se busca promover la renovación del parque automotor para reducir tanto la contaminación ambiental como los altos índices de accidentes que genera nuestro actual sistema de transporte. Según detalló Ellioth Tarazona, Gerente técnico normativo de la AAP, la tasa promedio de antigüedad vehicular es de 13 años, siendo una de las más altas de la región.
Por su parte, Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad Piura, precisó que a nivel latinoamericano ha habido una depreciación de nuestras monedas y el común denominador es debido al factor social y político.
Finalmente, Adrián Revilla, Gerente General de la AAP en la clausura del Encuentro Automotor precisó que desde la AAP se viene impulsando la puesta en marcha del Plan de Electromovilidad que promueve el pronto crecimiento de vehículos ecoamigables en el Perú.