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¿Qué es el seguro de desgravamen? ¿Cuál fue su importancia durante la pandemia?

Durante la pandemia, las empresas de seguros han sido un importante salvavidas para muchas familias que se vieron en apuros por la salud de un ser querido. Según señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), de los 140,000 reportes de incidentes que registraron estas empresas hasta junio del 2021, unos 70,000 casos estaban asociados al coronavirus (la mitad del total). Asimismo, en lo que respecta a los gastos incurridos por concepto de afiliados fallecidos por COVID-19, la cifra que desembolsaron asciende a más de S/ 2,200 millones. Fue en dicha coyuntura donde el seguro de desgravamen ocupó un papel fundamental.

“Si contabilizamos los siniestros presentados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, La Positiva ha desembolsado más de S/ 110 millones por el seguro de desgravamen durante los años 2020 y 2021. Nos referimos a más de 6,800 siniestros en total, de los cuales 3,900 fueron presentados durante el 2021, generando un desembolso de más de S/ 64 millones. En el 2020, se alcanzó la cifra de 2,900 incidentes, con un desembolso de más de S/46 millones”, comenta Humberto Bozzo, Gerente Adjunto Comercial Empresas y CNT de La Positiva Seguros.

Se trata de un seguro que cubre la deuda de una persona en caso de fallecimiento, ya sea natural o accidental, así como de presentar un cuadro de invalidez total y permanente por enfermedad o accidente. Uno de sus objetivos principales es beneficiar a los herederos del titular, liberándolos de la obligación del pago del crédito pendiente.

Para ello, una vez ocurrido el siniestro, y luego de haberse acercado los familiares de la persona afectada a la entidad financiera para realizar el trámite de ejecución del seguro, la aseguradora entregará al banco el dinero correspondiente para cubrir la deuda. En caso la póliza esté endosada al banco, la entidad bancaria se cobrará el saldo de la deuda y el resto del beneficio será cobrado por los beneficiarios a través de la compañía de seguros.

“Desde que inicio la pandemia, La Positiva Seguros ha mantenido firme su compromiso de pago, con todos los asegurados, del seguro de desgravamen, asumiendo con responsabilidad y celeridad los casos recibidos. Esperamos que esta situación sea una muestra de que en tiempos difíciles resulta muy importante contar con una herramienta que respalde nuestras obligaciones, y de esa forma no perjudicar a nuestros herederos. Antes de considerar el seguro como un costo,  debemos interpretarlo como una inversión que nos permitirá darle mayor tranquilidad a nuestra vida”, finaliza el ejecutivo de La Positiva Seguros.