Salud

La leche y su importancia en la alimentación de los niños

En el marco del Día Universal del Niño, a celebrarse este 20 de noviembre, la transnacional sueca Tetra Pak, resaltó la importancia del cuidado integral de los niños para un óptimo crecimiento y desarrollo, destacando el rol que cumple el amor, la estimulación y la alimentación como ejes fundamentales en la vida de los menores.

Al respecto, la nutricionista Milagros Agurto explicó que los infantes, cuando utilizan sus sentidos van formando conexiones neuronales en su cerebro, y agregó que el amor y afecto son alimentos que estimulan el crecimiento y desarrollo, no solo físico sino también emocional, por ello es importante abrazar, acariciar, prestar atención a sus necesidades. Desde el punto de vista alimentario, se trata de darles de todos los grupos de alimentos y que estos sean seguros e inocuos. Así como necesitan de carnes, menestras, cereales, frutas, verduras, y grasas, el grupo de los lácteos aportan nutrientes como las proteínas, el calcio y la vitamina D, entre otros nutrientes importantes para su crecimiento y desarrollo, pues no solo aporta el sustrato para huesos saludables, formación de músculos, sino también ayuda a fortalecer el sistema de defensa.

La nutricionista agregó que las organizaciones internacionales recomiendan que los niños mayores de dos (2) años tomen dos porciones o tazas de lácteos al día, y que, de acuerdo con las necesidades por edad, estas porciones pueden incrementarse. 

Asimismo, indicó que, a la hora de elegir alimentos como la leche, se debe tomar en cuenta que sus envases sean seguros y garanticen su inocuidad, con envases que conserven el valor nutricional y características organolépticas (color, sabor, olor) del producto, prefiriendo los envases de cartón para bebidas, como los de Tetra Pak.

Es importante resaltar que los envases Tetra Pak también contribuyen con el cuidado del ambiente por ser 100% reciclables. Están compuestos aproximadamente de 71% de cartón, 24% polímeros y 5% aluminio.

Es necesario concientizar a la sociedad sobre el bienestar integral de los niños, cuidando sus emociones, estimulándolos con amor y brindándoles alimentos de forma adecuada. De esa manera se cierra el círculo de la salud que no es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, social y emocional.