Ni turismos ni furgonetas podrán emitir CO2 a partir del 2035
En el estudio realizado por OBS Business School, sobre vehículos ecológicos, su situación actual, los objetivos y retos de la industria automovilística; muestra los esfuerzos del mundo en materia de disminuir el rastro contaminante de los vehículos. Es por eso que, actualmente, los carros eléctricos e híbridos toman mayor fuerza en el mercado.
En junio del 2021, la Unión Europea adoptó el programa “Fit for 55”, el programa establece normas estrictas en cuanto a emisiones de CO2 de turismos y furgonetas. Estableciendo la necesidad de disponer de un punto de recarga eléctrica a cada 60 km y un surtidor de recarga de hidrógeno cada 150 km. Europa establece en 3,5 millones el número mínimo de estaciones de recarga pública que debe haber activas en el 2030. Cifra que deberá triplicarse en la siguiente década, hasta alcanzar los 11,4 millones y los 16,3 millones en el 2050.
Esto impactará sin duda a Latinoamérica; la región -sin duda- empezará a tomar reglamentaciones de este tipo. Países como Perú deberán empezar a plantearse la necesidad de trabajar de manera ardua el cambio de su flota de vehículos.
Por ejemplo, Ellioth Tarazona, Gerente Técnico y Normativo de la Asociación Automotriz del Perú – AAP, aseveró que en Perú el parque automotor tiene una tasa de retiro muy baja, apenas de 3%; lo que comparado con otros países no es muy alentador. Asimismo, el promedio de edad del parque automotor de los buses es muy alto, de más o menos 13 años; y el 100% de los automotores son de combustión interna lo que genera altos niveles de contaminación, ocasionando problemas de salud en la ciudadanía.
“Debido a los efectos del Covid-19, el volumen de producción de las fábricas descendió en el 2020. Los países trabajan en leyes para disminuir la marca contaminante. Por ejemplo, España debe asegurar la correcta adaptación de las fábricas y del sector para que el 100% de los vehículos que se produzcan sean cero emisiones, actualmente solo 13 modelos cumplirían con el requisito establecido para el 2035. Actualmente, no alcanza ni el 3% del objetivo que se debe cumplir en el 2030”, aseguró May López, Profesora de OBS y Directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, Coordinadora de los Premios Nacionales de Movilidad.
Cabe recordar que El Acuerdo de París del 2015 es un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono; y por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Gracias a su aprobación, los municipios de más de 50,000 habitantes y los territorios insulares tendrán que establecer zonas de bajas emisiones antes del 2023. Por lo que deberán establecer áreas de restricción de la circulación para vehículos contaminantes y con acciones a favor del transporte público y los desplazamientos a pie, en bicicleta o por medios de transporte eléctrico.
“La actividad del transporte afecta de manera negativa a la calidad del aire. Solo el transporte por carretera es la mayor fuente de óxido de nitrógeno (39%) y una importante fuente de material particulado (13%), problema que se agrava en los núcleos urbanos, en los que vive más del 75% de la población, este es uno de los motivos por los que cada vez es más importante establecer programas de descarbonización del transporte y fomento en soluciones de movilidad sostenible”, enfatizó López.
Para ampliar información descarga el INFORME OBS: El vehículo eléctrico en España. Situación actual, objetivos y retos a abordar, de May López, Directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible y coordinadora de los Premios Nacionales de Movilidad.