La nube de SAP promete un mayor crecimiento para 2021
La adopción de las soluciones en la nube de SAP a nivel global continúa en pleno aumento: así lo demuestra el hecho de que la empresa volvió a subir su predicción de crecimiento en ese segmento por tercera vez durante el anuncio global de resultados financieros. Latinoamérica no es la excepción; en el reporte de los resultados financieros del tercer trimestre de 2021, la empresa alcanzó en la región su 25º período consecutivo de crecimiento a doble dígito en su negocio en la nube.
Un gran ejemplo de la adopción de soluciones en la nube es Petrobras, empresa brasilera de petróleo y energía, la cual busca acelerar su transformación digital con SAP. Tomando un enfoque por fases luego de la adopción de SAP S/4 HANA, este trimestre la compañía salió en vivo con soluciones SAP Ariba para compras guiadas y catálogos para mejorar sus procesos de compras y cadena de suministro y brindar una mejor experiencia de usuario para empleados y proveedores.
Destacó en el trimestre el crecimiento a triple dígito de SAP S/4HANA Private Cloud Edition, plataforma estratégica de la oferta RISE with SAP, que otorga a las empresas una enorme flexibilidad para avanzar a su propio ritmo en los procesos de transformación digital sin necesidad de realizar enormes inversiones previas.
Coplacana, la cooperativa de productores de caña de azúcar más grande del estado de São Paulo en Brasil es uno de los clientes en apoyar sus planes de expansión con la oferta RISE with SAP. Con el poder combinado de SAP S/4 HANA Cloud y SAP Analytics Cloud, la organización buscará ganar eficiencia, gobernanza y visibilidad en la operación, automatizando los procesos y proporcionando conocimiento en tiempo real. De igual manera, Buser, la plataforma de intermediación de viajes en autobús de Brasil respalda su plan de crecimiento con RISE with SAP. La empresa con más de 4 millones de usuarios registrados usará el poder de SAP S/4HANA Private Cloud Edition, analíticas avanzadas y las conexiones de SAP Business Network para ejecutar procesos comerciales fundamentales y acceder a información en tiempo real para reportes más rápidos y tomar decisiones más asertivas.
En México, NADRO, la empresa dedicada a la distribución de medicinas y productos de la salud, también avanza en su plan estratégico de convertirse en líder del sector salud al 2025 adoptando la oferta RISE with SAP. De esta manera, la compañía lleva a la nube sus procesos de negocios de la mano de SAP S/4HANA Private Cloud Edition, buscando eficiencias en costos de infraestructura y flexibilidad tecnológica para atender las exigencias que demanda la economía digital. También en México, la cadena de hoteles Palace Resorts, avanza en su estrategia tecnológica de la mano de RISE with SAP, apoyándose en una plataforma en la nube de última generación para la digitalización de sus procesos de negocio. Asimismo, suman a su portafolio SAP Ariba para automatizar su gestión de compras y mejorar la experiencia de sus proveedores.
“Las empresas de la región buscan acelerar sus procesos de transformación digital para mantenerse competitivas en un mundo cada vez más desafiante y, al mismo tiempo, requieren una enorme flexibilidad, velocidad y mantener los riesgos bajo control, porque también son tiempos de muchos cambios”, señaló Cristina Palmaka, presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Esas son las ventajas de la nube y el hecho de que sigamos creciendo a doble digito por 25 trimestres seguidos es un reflejo directo de que estamos llenando las necesidades de las empresas de digitalizarse y transformarse”, agregó.
Otras líneas de soluciones que experimentaron alzas notables en el período fueron las de gestión de fuerza laboral externa SAP Fieldglass (triple dígito) y las de gestión de la experiencia Qualtrics (doble dígito).
En este sentido, Mercado Libre, el ecosistema de comercio electrónico y fintech líder de Latinoamérica, renueva su confianza en SAP para manejar la experiencia de sus empleados y candidatos en toda la región. La compañía más valiosa de América Latina, con ambiciosos planes de crecimiento y un marcado foco en la experiencia, se apoya en Qualtrics para brindar interacciones amigables, obtener información integrada y a tiempo, así como análisis predictivos que le permiten tomar acciones proactivas. También renovó su confianza en SAP SuccessFactors para la atracción, retención y desarrollo de su fuerza laboral.
De igual manera, Colsubsidio, caja de compensación con más de 60 años en el mercado colombiano, adoptó Qualtrics para medir la experiencia de sus más de 1,5 millones de afiliados en el país y tener mejores herramientas para optimizar la prestación de servicios y tomar mejores decisiones para continuar impulsando su visión de compromiso social y de excelencia con los colombianos.
“Los resultados en la región exhiben una enorme solidez a lo largo de muchas líneas de soluciones en la nube y de las verticales industriales más estratégicas, como la de servicios financieros, telecom, productos de consumo y transportes entre otras, lo que nos da la pauta de que estamos apoyando los segmentos de la economía y empresas en gran demanda y expansión,” expresó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe.
A nivel global, SAP reportó un crecimiento de 20% por ingresos de soluciones en la nube en moneda constante (Non-IFRS). También elevó su perspectiva de crecimiento en la nube para todo el año 2021. La compañía espera una disminución en ingresos por licencias de software en el año a medida que más clientes recurren a la oferta por subscripción “RISE with SAP” para sus procesos de misión crítica. Esta perspectiva también asume que la crisis de COVID-19 continuará disminuyendo a medida que los programas de vacunación se implementen a nivel mundial. Ver el comunicado de prensa global de resultados financieros aquí.