Conectividad en Tambos contribuye al desarrollo educativo de más de 24 mil personas de comunidades rurales en la Sierra y Selva
Belinda Figueroa (18) y Alina Millán (17) son dos primas que han superado las adversidades de la pandemia y han continuado sus estudios superiores de manera virtual desde el centro poblado San José de Apata (3800 m.s.n.m.), región Junín, gracias al acceso a internet y el uso de equipos de cómputo que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), les facilita en su plataforma de servicios Tambo en el distrito de Apata.
La conectividad al mundo digital en medio de una emergencia sanitaria, representa para 24,030 personas que viven en comunidades rurales ubicadas en el ámbito de influencia de 431 Tambos en la sierra y la selva, el impulso que necesitan para su desarrollo educativo a nivel escolar, técnico y universitario en 22 regiones.
Por ejemplo, para Juan Chipa, un joven cusqueño de 22 años, el Tambo Pampallacta se ha convertido en su centro de estudios virtuales de Mecánica Automotriz. A raíz de la emergencia sanitaria, suspendieron las clases presenciales en el distrito de Pisac y él, junto a otros estudiantes, encontraron en esta plataforma del Programa PAIS, una herramienta para alcanzar sus sueños de convertirse en profesionales.
Cada plataforma de servicios – ubicada de manera estratégica en zonas alejadas y de difícil acceso – cuenta con internet satelital, laptop, fotocopiadoras y una sala multiusos para que niños, adolescentes y jóvenes puedan continuar sus estudios de manera virtual. Cabe resaltar que, en el presente año, se han brindado 193,147 atenciones relacionadas a la conectividad y el uso de los equipos de los Tambos.
Aprendo en Casa en los Tambos
En el marco de la estrategia educativa ‘Aprendo en Casa’ del Ministerio de Educación, 440 Tambos han brindado desde el inicio de la pandemia, 309,054 atenciones de conectividad para que estudiantes del nivel primaria y secundaria puedan continuar con sus clases remotas desde sus comunidades rurales en más de 20 regiones.
El trabajo articulado con los líderes comunales, contribuyó a que escolares y estudiantes de nivel superior, así como docentes, directores, madres y padres de familia, entre otros actores de la comunidad puedan acudir de manera frecuente a los Tambos para hacer uso de las instalaciones y el acceso a internet con fines educativos.