Claves para obtener un sí en tus propuestas
Obtener la aprobación de una propuesta, idea de negocio o proyecto personal puede ser una tarea desgastante e, incluso, podría tomar mucho tiempo en varios intentos, pero ¿sabías que la ciencia te podría ayudar a generar respuestas positivas?
En la Feria Laboral Virtual organizada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Guillermo Nevado, fundador de Kulmentor y especialista en Talento Humano, dictó el taller “Seis principios científicos para que te digan que sí”. El especialista destacó que la ciencia ha ayudado a estudiar el comportamiento de las personas ante una propuesta, y compartió algunas claves para tomar en cuenta en el mensaje, si quieres lograr tu propósito.
Principios
- Reciprocidad. El expositor explicó que el ser humano está profundamente programado para ser recíproco. “Tenemos tendencia a colaborar con los demás. Por eso, si quieres vender algo (producto o idea), primero ofrece un beneficio, haz sentir al otro especial y comprometido contigo”.
- Consistencia. Nevado manifestó que este principio implica llevar al receptor a dar pequeños sí, antes de uno grande. “Estamos bombardeados con cientos de opciones cada día. Para mayor comodidad, tomamos una decisión y luego nos atenemos a ella para todas las elecciones posteriores. Sentimos una compulsión automática de seguir con nuestro compromiso inicial”, argumentó.
- Prueba social. El expositor comentó que las personas tienden a seguir a una persona que influya en su vida.
- Gusto. Este principio afirma que es más probable que digamos que sí a un producto o propuesta si nos gusta.
- Autoridad. Las personas, por lo general, siguen el ejemplo de expertos con conocimientos confiables.
- Escasez. Finalmente, Guillermo Nevado explicó el principio de la escasez, que casi siempre vinculamos a la exclusividad. “Nos atraen las cosas que son exclusivas y difíciles de conseguir. Suponemos que son mejores que las que están disponibles con facilidad. Estos principios podemos usarlos cuando nos dirigimos a una persona a la que se presentará una propuesta. Son estudios científicos que se realizan, que las empresas utilizan para fines comerciales y que funcionan también para objetivos personales”, sostuvo.