Cinco medidas para proteger la información personal en internet
Hoy en día, la mayor cantidad de ataques cibernéticos ocurre a través de aplicaciones de redes sociales, redes internas de trabajo y aplicaciones libres con implementaciones a través del uso de internet e inteligencia artificial.
Con la finalidad de salvaguardar la información como uno de los activos más importante que tienen las empresas y las personas. Carlos Chirinos, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que se deben implementar mecanismos de ciberseguridad a fin de evitar graves complicaciones.
“Debemos adoptar algunas medidas con respecto a la información que mostramos. Por ejemplo, verificar que la página visitada cuente con el candado en el link (sitio seguro), evitar dar clic a anuncios poco creíbles, no proporcionar información personal, desactivar el uso de la geolocalización, entre otros”, indica.
Por otro lado, en las redes sociales existe el principio de confianza, pero muchas veces el usuario interactúa con personas de las que no tiene más referencia que el nombre identificador. “Solo debemos compartir información con miembros plenamente identificados en las redes sociales y de los cuales nosotros tengamos la seguridad de su accionar y proceder”.
Finalmente, el docente de la UTP comparte cinco medidas que debemos tener en cuenta para evitar ciberataques:
- Tener claves fuertes y seguras, que no contengan datos personales o de fácil descubrimiento. Puede ser cualquier combinación de letras, números y símbolos. También tener una contraseña distinta para cada sitio web o aplicación proporciona una mejor protección.
- Proteger los equipos que tengamos en casa y los móviles con los cuales interactuamos. Esta protección implica tener un antivirus actualizado.
- Realizar periódicamente copias de seguridad de la información relevante que generamos. Se puede guardar la información en la nube, siempre y cuando el servidor que usemos sea seguro.
- Comprobar siempre la autenticidad de los enlaces recibidos e identificar a los emisores de los mismos (por ejemplo, no abrir correos de desconocidos).
- No proporcionar información personal que comprometa la seguridad e integridad personal, como planes de viajes, sitios visitados, nombres y apellidos, correo electrónico, datos de nuestra residencia, gustos, entre otros.