Tecnología

Ritchie Peng: Creación de redes 5G óptimas mediante la innovación sostenida

En la sesión informativa previa para analistas y medios en línea de Huawei para el MWC Shanghai 2021. Ritchie Peng, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado Creación de redes 5G óptimas mediante innovación sostenida.

Dos años después de la adopción comercial de 5G, los servicios móviles mantienen un fuerte impulso y la industria móvil se presenta con muchas oportunidades nuevas y tremendas. Huawei ha propuesto la estrategia de red objetivo 5G «1 + N» para lograr logros que beneficiarán a todas las partes a través de la innovación sostenida y la colaboración con los clientes. El Sr. Peng enfatizó que «Huawei trabajará con socios de la industria para descubrir cómo brindar la mejor experiencia de usuario en cualquier momento y en cualquier lugar con la red 1 + N 5G».

Desarrollo 5G más allá de las expectativas. Las previsiones sobre el despliegue de redes 5G que se hicieron hace un año se han convertido en una realidad. El número de usuarios de 5G a nivel mundial ha alcanzado los 200 millones y se han construido 800.000 sitios de 5G en todo el mundo. La experiencia general del usuario se ha mejorado más de diez veces, y los terminales 5G de nivel de entrada ya están disponibles a un precio tan bajo como US $ 350. Hay una serie de factores que impulsan el rápido crecimiento de las redes 5G en toda la cadena de la industria, en particular la innovación sostenida de los operadores de telecomunicaciones en los servicios; proveedores de dispositivos en formularios de productos y nuevas aplicaciones; y proveedores de equipos de sistemas sobre sistemas, algoritmos y soluciones; así como clientes de la industria en aplicaciones verticales.

El éxito de la red de China se atribuye al despliegue escalado de Massive MIMO en bandas medias TDD que proporcionan un gran ancho de banda, a través del cual las redes 5G pueden proporcionar una gran capacidad y garantizar una cobertura continua. El despliegue de sitios simplificados 5G está ayudando a los operadores fuera de China a implementar rápidamente 5G Massive MIMO en sitios que no tienen suficiente espacio para nuevas antenas. Los innovadores productos y soluciones de banda media 5G de Huawei están ayudando a los operadores a proporcionar servicios de red 5G de alta calidad, como se muestra en las pruebas de terceros realizadas en Corea del Sur, Alemania, Austria, Arabia Saudita y otros países y regiones, durante las cuales incluso si los operadores no tienen una ventaja en el espectro, su experiencia de usuario sigue liderando entre un 10% y un 50% con los mismos dispositivos 5G.

La red de destino 5G «1 + N» orientada al futuro incorpora la innovación en todas las bandas de frecuencia y escenarios, entregando redes 5G simplificadas que se construyen sobre una base de gran ancho de banda y pueden admitir capacidades N bajo demanda. Huawei ha desarrollado productos y soluciones 5G innovadores para convertir esta visión en realidad. FDD Massive MIMO de doble banda mejora en gran medida la capacidad de la red en comparación con 4T4R y admite la implementación de ingeniería por lotes. Blade Pro, una solución de banda ultraancha, incorpora tres bandas de frecuencia baja o media en un módulo, lo que simplifica la implementación al tiempo que mejora la utilización de espectros fragmentados y logra una mayor eficiencia energética a través del intercambio de energía. Easy Macro 3.0 y Book RRU 3.0, que son soluciones de ubicación de polos de doble banda, admiten combinaciones de bandas de frecuencia innovadoras como FDD + FDD y TDD + SUL, lo que agrega flexibilidad para llenar los agujeros de cobertura tanto en escenarios interiores como exteriores. En cuanto a la solución Super Uplink (SUL), Huawei propuso por primera vez la combinación de espectros TDD y FDD en 2017 para mejorar la cobertura del borde de la celda. En 2019, la solución SUL mejoró en gran medida la experiencia de enlace ascendente hasta cuatro veces. En 2020, para ofrecer anchos de banda de enlace ascendente ultra altos requeridos para aplicaciones industriales, la solución SUL, con su espectro de ancho de banda grande, logró la capacidad de gigabit de enlace ascendente.

De cara a la próxima década dorada de 5G, Huawei seguirá innovando en la red de destino «1 + N» para construir una red de cobertura continua de gran ancho de banda compatible con Massive MIMO. En 2021, Huawei también continuará proporcionando productos Massive MIMO y BladeAAU Pro mejorados, así como productos FDD Massive MIMO de banda ultra ancha. En cuanto a las capacidades mejoradas de N, Huawei tiene como objetivo proporcionar soluciones de banda ultra ancha, multisector y multifrecuencia para ayudar a los operadores a simplificar la implementación de la red 5G. En términos de automatización de la red, Huawei tiene como objetivo proporcionar las soluciones correspondientes para los mercados 5GtoH y 5GtoB al tiempo que consolida su posición en el mercado de TOC, ayudando a los operadores a realizar plenamente las capacidades multidimensionales 5G y permitir la actualización digital de varias industrias.