Estudiantes de la UPCH fueron reconocidos como mejor Capítulo de Ingeniería en Latinoamérica
En tiempos tan complejos como en el que vivimos, un equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) brinda una noticia que alegra al país en el campo de las ciencias de la salud y la vida, así como en la promoción de la difusión científica, al ser reconocidos a nivel de Latinoamérica entre los mejores Capítulos Estudiantiles por la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS), la sociedad internacional más grande del mundo de ingenieros biomédicos.
La EMBS cuenta con 11,000 miembros y están presentes en más de 97 países tanto en capítulos o clubes estudiantiles como en capítulos técnicos. El Capítulo estudiantil de la UPCH pertenece y representa a dicha sociedad en el Perú, el cual está conformado por estudiantes multidisciplinarios de las carreras de Ingeniería Biomédica, Medicina, Biología, Química, Tecnología Médica y Farmacia y Bioquímica, invitando también a todos los estudiantes de las distintas carreras de la comunidad herediana a ser parte de esta iniciativa.
“La iniciativa busca fomentar la difusión científica para que campos como la medicina y la biología se integren con la ingeniería, así como formar equipos multidisciplinarios desde un nivel de pregrado realizando actividades teórico-prácticas o visitas institucionales”, contó Jose Caceres-Alban, presidente del Capítulo de Estudiantes de Ingeniería de la UPCH.
Comentó que, para obtener este reconocimiento, la organización evalúa las actividades que realizan en el transcurso del año como ferias, conferencias, talleres teórico-prácticos, visitas a laboratorios de investigación, seminarios virtuales, entre otras, de divulgación científica en donde los campos de la salud y la ingeniería convergen.
Jose Caceres-Alban señaló que están contentos con lo que han logrado en el equipo ya que este reconocimiento forma parte de su constancia e interés por integrar especialidades y la difusión científica en el país. “Seguiremos en este camino, de promover e incentivar el desarrollo académico y personal, así como de la investigación e innovación tecnológica en beneficio de nuestra comunidad”, dijo.
“Nuestros estudiantes han hecho un gran esfuerzo y demostrado lo que se puede conseguir con el trabajo en equipo. He visto como han crecido académicamente y como personas. Son un gran ejemplo para nuestra comunidad universitaria”, señalo el Dr. Michael Cieza Terrones, jefe de la carrera de Ingeniería Biomédica de la UPCH.
Liderado por su presidente Jose Caceres-Alban, el Capítulo de Estudiantes de Ingeniería de la UPCH está conformado por su vicepresidente Carlos Vásquez; tesorera Alyssa Maguiña; coordinadora de RRHH Leslie Urdiales; coordinador de publicidad Piero Latorre; jefa de Ingeniería Clínica Viviana Chacón; jefe de Señales e Imágenes Biomédicas Aldo Tecse; jefe de Ingeniería de Tejidos y Biomateriales Pierol Quispe; jefe de Biomecánica y Rehabilitación Germán Leiva; jefa de Neurociencias Claudia Palacios y su consejero, el Dr. José Proaño Bernaola.
Ingeniería en el sector salud
El Capítulo de estudiantes IEEE EMB de la UPCH busca fomentar la difusión y el desarrollo de nuevas tecnologías en salud, así como promover la ingeniería en la medicina y biología mediante actividades que reúnan a múltiples profesionales en salud para difundir el conocimiento en favor de la comunidad estudiantil. Es un espacio multidisciplinario en donde cada estudiante se ofrece a recibir e impartir nuevos conocimientos de otras especialidades con el fin de construir soluciones sólidas a problemas aprovechando las tecnologías actuales y enriquecerse académicamente.
Cabe precisar que la IEEE ofrece una amplia gama de oportunidades de aprendizaje y mejora profesional en las áreas de ingeniería, investigación y otras áreas tecnológicas. El objetivo de estos programas es garantizar el crecimiento de las habilidades y el conocimiento entre los profesionales y fomentar el compromiso individual con la educación continua, la comunidad científica y de ingeniería, y el público en general.