Salud

INS recomienda buenas prácticas de ventilación para reducir el riesgo de contraer la COVID-19

En el marco de la lucha contra la pandemia, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda ventilar de manera adecuada los ambientes debido a que la transmisión del virus causante de la COVID-19 por aire es una principal vía de contagio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, el INS advierte que las ventanas deben tener la opción de abrir al 100%. De lo contrario, se debe evitar estar en lugares donde solo una hoja pueda abrirse o en lo posible realizar el cambio de mecanismo.

El investigador del INS, Manuel Chávez Ruiz, señaló que la manera más eficiente de ventilar un ambiente es por el mecanismo de ‘Ventilación por cruzamiento’. Este consiste en abrir las ventanas o puertas opuestas en un ambiente que se encuentran una frente a la otra, con la finalidad de que el aire cruce de extremo a extremo. De esta manera, la renovación de aire es la más eficiente que cualquier otra configuración.

“Otra recomendación para ambientes interiores de altura considerable es que las ventanas de preferencia deben estar situadas a la altura de las personas, pues si las ventanas están situadas muy arriba, el recambio de aire será en su mayoría en una zona donde no respiramos”, precisó Chávez.

El especialista indicó, además, que evitar el empleo de ventiladores mecánicos o recirculadores que generen movimiento interno del aire sin que se renueve constantemente favorece el llamado ‘Flujo turbulento’, el cual genera que las partículas se mantengan mayor tiempo en suspensión, incrementándose el riesgo de contraer la COVID-19.

“En caso el ambiente no tenga la opción de una apropiada ventilación natural, se recomienda la implementación de sistemas de ventilación forzada, la cual debe tener como objetivo la renovación de aire y no la recirculación de esta en el mismo ambiente”, sostuvo.

También, manifestó que el laboratorio de aerosoles del INS viene trabajando y presentando propuestas de innovación con la finalidad de aportar a la salud pública en el campo del estudio de transmisión aérea.

Rol de las mascarillas en la carga viral del ambiente interior

Manuel Chávez resaltó la importancia del uso de mascarillas con un buen ajuste, puesto a que no solo mejora la protección respiratoria para el usuario, sino que también reduce considerablemente la emisión de aerosoles con probable carga viral de un individuo en caso este sea portador del SARS-CoV-2. 

Asimismo, remarcó que el hablar en voz alta o gritar incrementa considerablemente la emisión de partículas finas.