Verano 2023: ¿Cómo identificar una oferta online falsa de viaje?

¿Ansioso por iniciar el año con nuevas experiencias? Los viajes se vuelven en uno de los servicios más solicitados por los usuarios en Internet. Sin embargo, los ciberdelincuentes no toman descansos durante estas fechas y se aprovechan en disfrazar sus estafas en ofertas.

Debido a la demanda acelerada por la seguridad del turismo global, el laboratorio Antispam de Bitdefender identificó campañas de phishing en las que estafadores oportunistas se presentan con propuestas engañosas ante viajeros potenciales.

Tres de cada cinco correos electrónicos analizados fueron estafas

Según la última telemetría de la compañía, durante el periodo del 20 de diciembre de 2022 hasta el 10 de enero de este año, solo el 40% de los correos electrónicos no deseados con temas de viaje eran señuelos de marketing. Mientras que, el 60% restante fue identificado como estafa.

Algunas de estas utilizaban los nombres de aerolíneas reconocidas, tales como: Southwest Airlines, Ryanair, Lufthansa, Air France-KLM y American Airlines. Esto con el fin de obtener acceso a la información confidencial de los usuarios mediante engaños como recompensas de viaje y tarjetas de regalo.

Consejos para prevenir ofertas de viajes fraudulentas

Ante esta problemática, el experto en ciberseguridad de Bitdefender, Julio Seminario, brinda algunas recomendaciones a seguir para no caer en estas propuestas engañosas:

  • Cuidado al reservar alojamientos: Asegúrese de que la oferta o la vivienda existan antes de registrar cualquier dato personal o financiero. Utiliza solo plataformas confiables y verificadas para buscar alojamiento, viajes y tours.
  • No bajes la guardia con ofertas de ensueño: Si suena muy bueno para ser verdad, verifica errores gramaticales u ortográficos, y no olvides de leer hasta las letras más pequeñas antes de cualquier transacción.
  • Reduce el riesgo con otros medios de pago: Evita pagar con transferencias bancarias, tarjetas de regalo o criptomonedas. Lo ideal sería usar una tarjeta de crédito o una cuenta PayPal para disputar cualquier cargo fraudulento.
  • Lee atentamente cada política de cancelación y reembolso: Si la compañía de viajes o el individuo que está promocionando la reserva no quiere brindar esta información, abandone el trato.
  • Utiliza una solución de ciberseguridad para frenar el phishing: Esto ayudará a identificar y bloquear aquellos sitios web falsos que intentarán robar tu información y dinero. Además, lanzará alertas no solo de correo, sino de otros medios por los cuales buscan engañar.

Disfruta de tus vacaciones y viaja de forma segura este 2023 siguiendo estos consejos y activa una solución de seguridad para proteger tus dispositivos en línea. Para más información acerca del mundo de la ciberseguridad puede visitar: https://www.bitdefenderperu.com/blog/

A %d blogueros les gusta esto: