¿Qué son las atenciones prenatales y por qué son importantes durante el embarazo?

El embarazo es una etapa muy importante en la que se deben tener los cuidados correspondientes para garantizar un nacimiento saludable. Es por ello que las atenciones prenatales son indispensables dentro de este proceso.  

María Esther Auqui, coordinadora académica de Obstetricia de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que “son el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal”.

Asimismo, al respecto de su importancia añade que “a través de estas atenciones se puede prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, detectar problemas de salud materna y fetal, y tratarlos a tiempo”.

En este sentido, la especialista comparte algunas condiciones que se deben tener en cuenta para estas revisiones:

Periodicidad. Del primero al séptimo mes las atenciones se deben dar de manera mensual; en el octavo deben ser quincenales, y, en el noveno, semanales.

Pruebas que se deberían realizar. Es importante que durante estas revisiones se realicen las pruebas pertinentes como estudio ecográfico, Papanicolaou, análisis de hemoglobina, control riguroso de la presión arterial, examen mamario de rutina, evaluación del estado nutricional materno, entre otras.

Contar con un cronograma. Otro punto esencial dentro de los controles prenatales es recibir un cronograma de los mismos que permita a la gestante que se den de manera rigurosa.

Suplementación vitamínica. Dentro de este proceso se debería también implementar un plan de suplementación vitamínica que incluya el hierro y el calcio.

Acompañamiento. Las atenciones prenatales cubren diversos frentes, lo que incluye el plano emocional, cumpliendo con ciertas tareas como preparar a la mujer para la maternidad; la evaluación de violencia y consejerías.

Asimismo, la coordinadora académica de Obstetricia de la UTP comenta que “existen controles adicionales. Por ejemplo, cuando las gestantes tienen los resultados de sus análisis u otro examen auxiliar solicitado o cuando presentan cualquier factor de riesgo, complicación o signo de alarma. En dichos casos, se las evalúa y deriva oportunamente al especialista correspondiente”.

“Es importante concientizar a las gestantes y a la población sobre la importancia de las atenciones prenatales; los beneficios que ofrece el ser atendidas de manera segura, con respeto y calidad humana, y que estas deben de iniciar lo antes posible, para evitar y prevenir cualquier complicación”, concluye María Esther Auqui.

A %d blogueros les gusta esto: