5 consejos para empezar el año ciberseguros

Empieza un nuevo año y este 2023 las resoluciones para mejorar algunos hábitos también pueden estar alineadas a la seguridad digital. ¿Te gustaría empezar el año con algunas pautas para estar seguros en internet y evitar caer en estafas?

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte 5 consejos para empezar el año ciberseguros, proteger tus datos personales, prevenir ciberestafas y de paso limpiar tu presencia en línea:

  1. Asegúrate de usar contraseñas seguras y únicas. Lo recomendable son las contraseñas que tienen más de 11 caracteres y que incluyan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números. Olvídate de colocar tu fecha de nacimiento, el nombre de tu mascota y mucho menos el famoso “1234567890”.
  2. Elimina información personal de tus redes sociales.   Si te preocupa lo que todo el mundo sabe sobre ti, se puede comenzar por eliminar viejas publicaciones de Facebook, tweets, fotos o cualquier contenido que pueda revelar información personal y ponga en riesgo tu seguridad.
  3. Comprueba la configuración de privacidad de las páginas y redes que utilizas.  Algunas plataformas, como Facebook o Twitter, tienen una opción en su configuración de privacidad que permite proteger tu contenido y contactos para que no aparezcan en los motores de búsqueda.
  4. Usa una VPN.  Esta capa adicional de protección asegura que la conexión esté encriptada y la ubicación enmascarada. Sobre todo, esto ayudará a evitar que los hackers entren fácilmente en tu información personal.
  5. No abras enlaces, correos o mensajes de dudosa procedencia. Siempre verifica que la dirección del remitente coincida con el servicio al que hace referencia. Desconfía de asuntos alarmistas. Algunos ejemplos que pueden ayudarte: “Tiene un mensaje nuevo de seguridad”, “Hemos detectado movimientos sospechosos”, “Ha recibido una notificación”, “Tienes un paquete esperando”, etc

Adicionalmente te recomendamos empezar el año instalando una solución de seguridad que sea confiable cuente con buena reputación de los usuarios. Es aconsejable instalarla en dispositivos como PC o laptops al igual que en tu smartphone, ya que brindan un nivel de seguridad mayor para prevenir este tipo de engaños. “Si además te preocupa tu privacidad y tienes una presencia limitada en las redes sociales, es probable que puedas eliminar la mayor parte de tu huella digital. No esperes hasta fin de año para para limitar lo que las personas o las empresas pueden verificar sobre ti. Esto es importante, no solo para la privacidad general, sino también para evitar daños que puedan provenir de exponer tu privacidad o preferencias personales en el espacio público”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a:

https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

A %d blogueros les gusta esto: