Emprendedores: recomendaciones para sublimar diseños digitales en una prenda de vestir

Actualmente, la tecnología ha impulsado el crecimiento del sector textil, ayudando a muchas otras industrias, entre ellas la industria de la moda. Ejemplo de ello es la diseñadora peruana Annaiss Yucra, ganadora del concurso Pitch to LAFS en la categoría de Proyecto de Impacto Positivo, quien brindó un taller de la mano de EPSON para aquellos que desean iniciar con el negocio de la sublimación. Durante la sesión, brindó consejos y demostraciones prácticas sobre cómo se usan las impresoras de sublimación para transferir los diseños a telas, prendas y objetos.

En el evento, se hablaron de diversos temas de interés, como qué es la sublimación, qué se necesita para sublimar y qué telas se pueden usar. En ese sentido, la sublimación se define como el proceso de arte gráfico con el cual se logra la impresión del color sobre una tela usando altas temperaturas. Para realizar el proceso, primero se necesita una imagen en un archivo guardado, una impresora de sublimación, tintas originales y Papel Contact.

Sobre el uso de la tela indicada para realizar el proceso de sublimación, Annaiss sugirió que el tipo de tela debe tener un mínimo de 70% de poliéster para que pueda impregnarse correctamente. Es muy importante tener en cuenta que para sublimar se necesita calor, lo ideal es realizarlo de 180° a 210° de temperatura para transferir el diseño a la tela. En general, se pueden utilizar diversos tipos de telas, la más utilizadas son las blancas, pero también se puede sublimar telas de colores vivos u oscuros, sin embargo, la tonalidad de la imagen puede variar.

En ese contexto, otro tema que resaltó en el taller fue el uso de tintas originales y la colorimetría. Dentro del taller se mostraron dos técnicas de estampados: DTG (Direct to Garment) y la sublimación. La primera se traduce como estampado directo a la prenda, esta técnica utiliza tintas de pigmentos que posee 4 colores (CMYK) más el blanco. Para la segunda técnica, se utilizan tintas de sublimación, que también poseen los colores CMYK pero adicionalmente se tiene el fluor pink y el fluor yellow, y se puede obtener un mayor gamout de color.

Impresoras para negocios de todo tamaño

En ese contexto, EPSON tiene un portafolio de impresoras, línea EPSON SureColor Serie F, que complementan el negocio de la sublimación:

– EPSON SureColor F170.- Es la más pequeña y permite imprimir diseños en tamaño A4. Ideal para los que inicien en este negocio y quieran sublimar de forma rápida y confiable. Permiten personalizar premios, tazas, mouse pads y más, esta impresora ofrece impresiones de calidad profesional utilizando la tecnología PrecisionCore.

EPSON SureColor F9470.- Pertenece a la categoría de gran formato, orientada al trabajo industrial y de gran demanda. Su principal característica es la calidad de imagen, ya que utiliza la tecnología de tinta UltraChrome DS con tinta negra de alta densidad que produce una saturación de color excepcional y un alto contraste.

– EPSON SureColor F9470H.- Complementa la funcionalidad del modelo anterior, destacando por imprimir colores de las tintas amarilla y rosadas fluorescentes, brindándoles un color vivaz y de alto contraste.

Este taller tuvo lugar en el Manto Hotel Lima, en el marco de la presentación de la nueva colección primavera-verano 2023 de Annaiss Yucra, donde brindó una experiencia de cuatro días en donde la moda y tecnología se unieron. EPSON participó a través de este taller y un espacio de personalización e interacción con sus equipos.

A %d blogueros les gusta esto: