Casi el 50% de las Fintech peruanas se encuentran en etapa de madurez

El estudio colaborativo de Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), denominado “Panorama del Ecosistema Fintech”, revela que el 49% de entidades Fintech tienen de 1 a 5 años operando en el mercado peruano. “Este dato es bastante positivo, puesto que, a pesar de no tener tantos años en el mercado y debido a la pandemia, las Fintech se están reinventando, subsistiendo y creciendo a paso firme”, señaló José Rivera, Gerente de Datos de Equifax.

Asimismo, añade que “la población peruana se perfila cada vez más como un público potencial para determinados productos”. Según este estudio las personas mayores de 50 años son potenciales usuarios para los emprendimientos, entre ellos las Fintech. Además, “la digitalización va a obligar a acceder a diferentes métodos de financiamientos tecnológicos como los que proveen estas organizaciones”.

Cabe resaltar que este estudio, desarrollado a una muestra de 94 Fintech peruanas, revela que el 90% de estas se concentra en el departamento de Lima, seguido de Arequipa 4% y Lambayeque 1%. Además, señala los cuatro principales rubros en los que operan: financiero (21%), actividades informáticas (15%), asesoramiento empresarial (15%) y actividades bursátiles (9%).

En efecto, el crecimiento del sector se ha consolidado gracias al apalancamiento en créditos comerciales y de microempresa. Hasta agosto del 2022, la deuda total de las Fintech ascendió a S/ 17 millones en el sistema financiero.

Morosidad y nivel de riesgo

“Podemos observar que la mayoría de las fintech se encuentran bancarizadas, actualmente el 56% de ellas presenta al menos un crédito activo en el último año, a diferencia del 54% del año 2021. También podemos analizar que estas tienen una gestión saludable que les permite tener una capacidad de pago positiva. El 76% de ellas presenta una calificación normal en el sistema financiero, y solo un 29% tiene un atraso mayor a 30 días en sus obligaciones”, agrega Rivera.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la deuda morosa ha ido en aumento, pasando de 17 puntos porcentuales en septiembre 2021 a 29 puntos, en septiembre 2022.

Representantes y estilos de vida

El estudio señala que los representantes legales de las fintech en su mayoría pertenecen a la Generación X y Millenial. En cuanto al género, el 75% de estos son varones, mientras que el 25% son mujeres, quienes incrementan su presencia en 1%, respecto al año pasado.

Por otro lado, el estilo de vida predominante -según Arellano Marketing- para los representantes legales en ambos géneros, es el sofisticado con 82%, personas con un nivel de ingreso más alto que el promedio. Seguido de la moderna con aproximadamente 9%, compuesta por mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal también como madres.

Cabe resaltar que más del 67% de los representantes legales tiene al menos un vehículo, de los cuales, el 17% de estos, poseen más de tres autos.

Ecosistema Blockchain

El presente estudio también realizó un análisis del Ecosistema Blockchain el cual detalla que hasta agosto del 2022 existen 29 entidades registradas, concentradas principalmente en las categorías: Exchange (21%), Networking (7%), Servicios blockchain (3%) y Educación (3%).

Actualmente las entidades que han presentado información domiciliaria, el 57% de estas se ubican en Lima. Sin embargo, hasta el momento no se reporta la información del 43% de las entidades restantes.

Representantes y estilos de vida

Dentro de los principales hallazgos se encuentra que la Generación Z, cuenta con un 17% de representación legal, a diferencia del estudio Fintech, en el que solo tenían un 2% de representación. “Esto podría deberse al mayor acceso a la tecnología que posee esta generación. Al tratarse de código abierto y plataformas públicas, sumado a la naturaleza emergente del Blockchain. El interés de los jóvenes en el mundo crypto, la web3 y el metaverso, son factores de atracción para que esta generación más joven tenga una mayor participación en este ecosistema tan dinámico. Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones más sofisticadas en el ámbito empresarial, o eventualmente en el ámbito financiero, surge la necesidad de complementar con la experiencia de los mayores de 50” señala Javier Salinas director de DigitalF, Centro de Innovación y Emprendimiento de la UPAL.

El estudio señala que los representantes legales de Blockchains en su mayoría pertenecen a la generación X (43%) y Millenials (31%). Y en cuanto al género, el 72% de estos son varones, mientras que el 28% son mujeres.

El estilo de vida predominante es el sofisticado con 58%, seguido de la moderna con aproximadamente 9%. Por otro lado, el 54% de los representantes legales tiene un poder adquisitivo alto.

A %d blogueros les gusta esto: