Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día de la Seguridad Informática a nivel global, el cual, consiste en tomar consciencia sobre el cuidado de nuestros dispositivos que albergan nuestra información personal en la red.

¿Por qué es importante este día?

En el Perú, según el informe del INEI del primer trimestre del 2022, reveló que un 72,5% de la población de 6 años a más de edad en el país tuvieron acceso a internet. Esta cifra seguirá incrementándose cada vez más tras la progresiva reducción de la brecha digital en cada región.

En este sentido, el experto en ciberseguridad de Bitdefender, Julio Seminario, señala que a mayor cantidad de personas que ingresen sus datos en portales web y no sepan gestionarla de forma apropiada, significarán más oportunidades de ser vulneradas por ciberdelincuentes.

“La relevancia de este día consiste en recodarles a los ciudadanos digitales lo importante que es hacerse cargo de su presencia, seguridad e identidad en línea. Ya sea desde una computadora, celular o tablet, porque las ciberamenazas no distinguen de personas ni equipos” indicó.

Cuatro pasos para proteger tus equipos

Ante esta problemática, el especialista brinda estas buenas prácticas que hay que tenerlas en cuenta, no solo por este día conmemorativo, sino, en el día a día:

  1. Mejora la seguridad de tu cuenta actualizando tus contraseñas: La primera línea de defensa contra los intentos de robo de datos personales y financieros a tu cuenta son el uso de contraseñas únicas y seguras (extensas y difíciles). Además, es recomendable evitar reutilizarlas.
  2. Mantener actualizados los sistemas operativos y softwares: Asegúrate de siempre instalar los últimos parches de seguridad y las actualizaciones cuando se les solicite, para que los dispositivos funcionen sin problemas y así evitar que los ciberdelincuentes exploten sus vulnerabilidades.
  3. Proteja sus dispositivos de ataques maliciosos y ransomware: Implementar una solución de ciberseguridad en tu computadora, tablet o teléfono móvil, que bloqueará y protegerá tus datos de amenazas como phishing, spywares, troyanos que roban credenciales, ransomwares, entre otros.
  4. Gestionar apropiadamente mi identidad en línea: La venta de identidades digitales son muy rentables para los estafadores. No basta con tener cuidado de lo que se publica, lo mejor es buscar una solución de ciberseguridad que ofrezca monitoreo 24/7 de su yo digital para prevenir la filtración de datos.

Para más información relevante del mundo de la ciberseguridad puede visitar: https://www.bitdefenderperu.com/blog/

A %d blogueros les gusta esto: