¿Cómo tramitar un anticipo de legítima?

Para poder ejecutar un anticipo de legítima, el primer paso es elaborar una minuta donde deberá constar la cláusula de aceptación del anticipo de legítima y el valor monetario real de lo que se dará como anticipo. La minuta, elaborada, firmada y sellada por un abogado, se elevará a escritura pública ante notario público y deberá ser inscrita en los Registros Públicos (SUNARP).

Esta figura legal tiene como finalidad que los herederos forzosos, cuenten con la propiedad de los bienes, principalmente inmuebles; antes del fallecimiento del propietario de quien eventualmente heredarán, por ello, el anticipo de legítima no se trata un acto unilateral, es necesaria la participación del o de los herederos forzosos que serán beneficiados, para que el anticipo sea considerado válido como tal.

Según Renán Herrera, abogado de Legalex.pe, la persona que desea realizar el anticipo de legítima debe tener en cuenta que tiene herederos forzosos. Estos son, en grado descendiente, cónyuge e hijos; y en grado ascendiente, padres, abuelos o bisabuelos. Los herederos forzosos no pueden ser excluidos de la herencia sin que exista causa legítima y legal, ya sea por desheredación o por indignidad.

Es importante señalar que todos los hijos tienen derecho a recibir la herencia en la misma proporción, sin tomar en consideración si son fruto de una relación matrimonial o no, y sin importar cuál es la situación económica de cada hijo.

Cuota de libre disposición

En materia de herencia, existe la cuota de libre disposición o porción disponible, que es la parte de la masa hereditaria (patrimonio) que no está reservada exclusivamente a los herederos forzosos. Si una persona desea disponer de la cuota de libre disposición de su patrimonio, teniendo herederos forzosos, sólo podrá hacerlo sobre la tercera parte de sus bienes.

Si solo tiene padres u otros ascendientes, puede disponer hasta la mitad de sus bienes. Aquel que no tiene cónyuge ni parientes, tendrá la libre disposición de la totalidad de sus bienes. Por ejemplo: Una persona puede ceder parte de su patrimonio a una institución o fundación si así lo desea, o también lo puede transmitir a uno de sus hijos, a fin de mejorar la parte de su herencia.

Documentación necesaria

Para llevar a cabo el anticipo de legítima, se debe contar con los siguientes documentos:

  • Copia certificada de la partida de nacimiento –o de ser el caso, de matrimonio- del beneficiario del anticipo, salvo que la misma se encuentre inserta en la escritura pública. Esto es recurrente en la totalidad de casos, hoy en día.
  • Parte notarial de la escritura pública con intervención del anticipante (el que otorga el anticipo de legítima) y el beneficiario del anticipo (Anticipado), en la que debe constar el valor real actual del bien dado en anticipo.
  • En la oficina de Registros Públicos (Sunarp) correspondiente, se debe solicitar la inscripción del título, presentando también, un formulario de distribución gratuita, que debe estar debidamente llenado y firmado por el presentante.
  • Finalmente, se debe realizar el pago de los derechos registrales.

Para más información o consultas sobre este tema legal puede ingresar a www.legalex.pe

A %d blogueros les gusta esto: