¿Qué debo saber para escoger mi carrera profesional?

No existe un rango de edad para elegir estudiar una carrera, ya que estamos en una constante reinvención debido a que, posiblemente, queramos asumir nuevos retos para crecer profesionalmente y necesitemos cierto conocimiento específico. Sin embargo, debemos considerar como edad mínima nuestra madurez emocional para un proceso de orientación vocacional, la cual suele ser a los 16 años para lograr responder a la pregunta ¿qué quiero estudiar?

“Es importante examinar nuestro autoconcepto, el cual nos permitirá identificar nuestras cualidades y posteriormente evaluarlas, para determinar aquellas que favorezcan las distintas actividades que puedan ayudarnos a desempeñarnos en la carrera. Pasar por un proceso de orientación vocacional puede ser de gran apoyo, ya que no solo aplica pruebas psicológicas, ni entrevista, sino también fomenta una búsqueda activa para identificar la carrera que vaya con el perfil del interesado. Asimismo, las charlas profesionales son el refuerzo de nuestros intereses, logrando, casi siempre, reforzar las decisiones al mostrarnos gran información de lo que se llevará en los años de cada carrera profesional”, indicó Julius Silva, coordinador de Psicología de ISIL.

Antes que todo, debemos hacernos la pregunta ¿qué debo saber o tener para identificar mi profesión? Silva nos muestra cinco aspectos clave para ayudarnos a absolver la duda:

1.- La salida profesional: Es importante que puedas visualizarte realizando actividades profesionales afines a tu carrera elegida, descartando aquellas que no te harán feliz.

2.- Investigar la carrera: Revisa diferentes fuentes para conocer a fondo, lo más que puedas, la carrera. Pregunta a profesionales, centros de estudios o asiste a talleres y charlas. De esta manera, el 26 de noviembre se llevarán a cabo los talleres vivenciales “Vive ISIL”, donde podrás participar de ocho talleres y conocer un poco de las carreras creativas que brinda la institución. Para más información, ingresar a https://viveisil.pe/

3.- Oportunidad laboral: Debes considerar el mercado en tu decisión y ver qué oportunidades de empleo hay en la zona o ciudad donde quieres vivir.

4.- Analiza tus propias aptitudes: Considera cuáles son tus cualidades y qué aspecto necesitas mejorar para que puedas desempeñarte como un buen profesional.

5.- Examinar tus intereses: Luego de considerar todos estos aspectos, ¿consideras que te interesa la carrera?       

“Otro punto que debemos de tener presente es que la orientación vocacional solo es una guía que considera las variables de las respuestas brindadas por la persona, por lo que la última decisión siempre estará en ella. Si las opciones brindadas no son de interés, hay algunas acciones formativas que pueden ayudar a la persona a acercarse a la opción deseada”, finalizó el especialista.

A %d blogueros les gusta esto: