Día de la Mujer Emprendedora: El 85% de las mujeres emprendedoras tienen carga familiar

En los últimos años, las mujeres han tomado protagonismo para iniciar sus propios negocios o emprendimientos. En 2021, del total de negocios que se crearon, el 55,7% fueron liderados por mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El programa formativo Vives Emprende de la ONG Acción contra el Hambre ha capacitado a más de 380 mujeres desde el 2019. Según una encuesta realizada por la ONG, entre las participantes del programa, el 85% de las emprendedoras tiene una carga familiar y el 10% son madres solteras.

¿Cuál es la situación de las emprendedoras?

La encuesta refleja la realidad de las participantes del programa Vives Emprende, todas ellas mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad o con bajos ingresos económicos.

Alberto Lozada, Especialista en Emprendimiento y Empleabilidad de Acción contra el Hambre, explica que la inversión económica de las emprendedoras en situación de vulnerabilidad inicia con un capital de 350 soles aproximadamente. La ganancia oscila entre el 30% y el 60% de la inversión realizada.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad a la hora de iniciar un negocio es la inseguridad de que su idea prospere. La mayoría apuesta por la venta de comida, postres, pasteles y lo hacen con sus propios ahorros.

¿Qué es Vives Emprende?

Vives Emprende es un programa formativo para hombres y mujeres que apuesta por el emprendimiento como forma de acceder al mercado laboral. Las personas podrán aprender desde el inicio qué pasos deben dar para poder armar un negocio.

Se destaca la formación de competencias emprendedoras y la formación técnica para hacer realidad un negocio. Actualmente, la tasa de supervivencia del negocio tras la pandemia es del 96% entre los y las participantes que culminaron el programa formativo.

Para conocer más sobre los proyectos y acciones de ayuda, visita la página web www.accioncontraelhambre.pe

A %d blogueros les gusta esto: