Cáncer de páncreas: Medidas para prevenirlo

El cáncer de páncreas es altamente letal. En nuestro país, cada año se diagnostican 1600 nuevos casos y más de 1500 personas fallecen a causa de esta enfermedad, según los reportes del Observatorio Global de Cáncer (Globocan).

El oncólogo Pedro Cáceres, de la Clínica Ricardo Palma, explica que esta afección ataca a los tejidos del páncreas y generan cambios o mutaciones en el ADN de sus células. Éstas crecen de manera incontrolable y favorece la formación de tumores. 

“Cuando el paciente no recibe tratamiento, las células cancerosas pueden diseminarse a órganos y vasos sanguíneos cercanos o distantes del cuerpo”, señala el doctor tras indicar que esta dolencia tiene relación con alteraciones hereditarias en 1 de cada 4 pacientes.

Según pautas publicadas por la Red Nacional de Cáncer Integral, cualquier persona diagnosticada con esta enfermedad debe recibir asesoramiento genético, a fin de realizarse una serie de estudios.  Si los resultados arrojan alguna mutación, esta información es clave para el tratamiento del paciente y control preventivo de la familia.

SÍNTOMAS

Varían según la ubicación del cáncer. El dolor es el más frecuente de los signos, incluso con tumores menores a 2cm. El 60 % de las veces la neoplasia se localiza en la cabeza del páncreas y produce molestias tempranas como ictericia (piel amarilla).

La hepatomegalia (crecimiento del hígado) se presenta en un 39% de los casos, masa en cuadrante superior derecho en 15% de los pacientes, caquexia ò adelgazamiento en 13%, masa epigástrica en un 9% y o ascitis ò líquido en el abdomen en abdomen en un 5%.

Los síntomas del cáncer de cola de páncreas son más tardíos.

CÓMO SE PREVIENE

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para evitar el desarrollo de múltiples enfermedades. Evitar el tabaquismo, realizar ejercicios con regularidad, tener una dieta balanceada, mantener un peso adecuado reducen el riesgo de sufriré este cáncer.

Entre sus principales factores de riesgo se encuentran: edad, consumo de tabaco y alcohol, pancreatitis crónica, diabetes de inicio reciente, obesidad y sedentarismo.  Aquí radica la importancia de efectuar un control médico preventivo cada año.

DIAGNÓSTICO

A diferencia de otras patologías, el cáncer de páncreas es difícil de descubrir en sus inicios porque se encuentra en una región profunda del cuerpo. Por ello, no se pueden ver ni palpar los tumores en sus etapas iniciales durante los exámenes físicos de rutina. Casi siempre el paciente presenta molestias cuando la enfermedad ha avanzado mucho.

Los exámenes de laboratorio rutinarios anormales no son específicos para este cáncer, algunas de las alteraciones que pueden presentarse incluyen elevación de bilirrubinas ò niveles elevados de fosfatasa alcalina o presencia de anemia leve o moderada. Muchas veces el hallazgo es incidental por estudios de imágenes tales como tomografías, ecografías abdominales, entre otros.

El cáncer de páncreas es una enfermedad compleja. Sin embargo, puede tratarse. Las tasas de curación están en relación al diagnóstico oportuno, consulte con su médico, no minimice los síntomas. Muchos de los dolores abdominales de largo tiempo de evolución podrían ser indicativo de esta patología.  Busque atención especializada para discutir el mejor tratamiento disponible para usted.

A %d blogueros les gusta esto: