Día Mundial de lucha contra la Diabetes: ¿Qué es la prediabetes y los cambios en tu alimentación que podrían ayudar a mejorar tu salud?

La diabetes tiene un alto nivel de prevalencia e incidencia en el Perú. Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), se han notificado 9,586 casos de diabetes en el primer semestre del 2022 y 32,085 casos desde el inicio de la pandemia. Además, se han incrementado los casos de personas con prediabetes.

De acuerdo con Carolina Castrillón, nutricionista y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para diagnosticar una diabetes. Si bien, se tratan de dos problemas distintos, es importante tomar conciencia de esta condición de salud, ya que es la antesala a dicha enfermedad.

Presentar sobrepeso, padecer de hipertensión arterial o tener algún familiar de primer grado (papás, abuelos, hermanos) con diabetes, son algunos de los signos de alerta que nos podrían indicar padecer de prediabetes. Por ello, en el marco del Día Mundial de lucha contra la Diabetes, la especialista brinda cinco consejos clave para prevenir esta patología:

  1. Respeta el plato saludable. Se recomienda incluir una porción de frutas y/o verduras, una porción de proteína animal y una porción de alimento energético en cada comida al día.
  2. Completa tus horas de sueño. Descansa entre 7 a 9 horas al día.
  3. Haz ejercicio. Realiza actividad física moderada por lo menos 150 minutos a la semana.
  4. Mantén una cintura saludable. En el caso de las mujeres debe medir no más de 88 cm y en los varones no más de 102 cm.
  5. Gestiona de manera adecuada tus emociones. Evita comer por ansiedad o “antojo”.  Lo ideal es alimentarse cuando uno realmente lo necesita, es decir, cuando se sienta fisiológicamente en el estómago.

Recuerda que la prediabetes es reversible si es que tomamos acciones a tiempo con el apoyo de especialistas en la salud. Como bien recalca la nutricionista, Carolina Castrillón, mejorar los hábitos de vida, apostar por una alimentación saludable y realizar mayor actividad física durante el día, ayudarán a disminuir el riesgo de que la pre diabetes se convierta en diabetes tipo 2.

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