Cerca de 10 000 casos de diabetes se registraron en el primer semestre del 2022 en el Perú

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), en el primer semestre del 2022 se han registrado 9 586 casos de diabetes en el Perú y 32 000 casos desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

“Esta enfermedad está creciendo de manera exponencial y su incidencia según estudios realizados en nuestra población estamos hablando de cerca de 20 casos por cada 1000 habitantes al año”, informó Santiago Herrera, director adjunto del Hospital Nacional Sergio E. Bernales.

Asimismo, indicó que actualmente la enfermedad se está presentando también en los niños y la predisposición que existe para desarrollar la diabetes está ligada a la obesidad y esta a su vez a los hábitos de alimentación.

“En una familia que tiene hábitos alimenticios de consumir demasiados carbohidratos y tener poca actividad física, están creando en la gente más joven la predisposición para desarrollar la diabetes”, explicó el médico.

En ese sentido, el Dr. Herrera señaló que, para controlar el avance de esta enfermedad, las políticas nacionales deben estar dirigidas a la atención primaria de salud, ya que el 78 % de pacientes con diabetes son detectados en los hospitales, el 14 % en los centros médicos y un 4 o 5 % en las postas de salud. 

“En la atención primaria debería hacerse la prevención y no en los hospitales, ya que en los hospitales estamos para tratar las cosas más complejas que ocasiona la diabetes, como la insuficiencia renal o la mala circulación de las extremidades”, acotó. 

En este contexto, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (DENOT) del Minsa viene realizando acciones para la identificación temprana de las personas con riesgo de padecer diabetes, manejo de los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de las personas que presentan esta enfermedad y prevención y tratamiento de sus complicaciones.

Es así que, en el marco del “Día Mundial de la Diabetes 2022”, que se celebra el 14 de noviembre, se han programado diversas actividades como la iluminación de la fachada del Minsa de color azul. Además, el 15 de noviembre se realizará el foro: “Estrategias de educación para un Perú sin diabetes”, dirigido a público en general (https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/94461777160).

El 15 de noviembre también se llevará a cabo las campañas de salud integral en el Hospital José Agurto Tello de Chosica, en la losa deportiva Rodrigo Franco, Surco (Jr. Los Flamencos con Jr. Los Herrerillos, A.H. Rodrigo Franco).

El 17 de noviembre, se realizará la actividad académica: “Cuidado integral a las personas con diabetes mellitus”, dirigida a los servidores de salud (https://minsa-gob-pe.zoom.us/j/97686017329). 

A %d blogueros les gusta esto: