Los servicios públicos de calidad: bienestar que merecen todos los peruanos

Los servicios públicos es el conjunto de bienes y actividades esenciales y básicas que el Estado debe garantizar a la población, para mejorar su nivel de vida e igualdad de oportunidades. Incluso si hacemos una profunda reflexión, encontramos que, esencialmente, lo que diferencia a una sociedad desarrollada de una menos desarrollada es la calidad de sus servicios públicos. En ese sentido, los peruanos merecen contar con agua y saneamiento, transporte, electricidad, conectividad, salud y otros servicios en condiciones óptimas que se traduzcan en bienestar.

Si se analiza el panorama sanitario, la pandemia de la COVID-19, por ejemplo, terminó por confirmar el precario sistema de salud que tiene el país: insuficientes camas UCI y balones de oxígeno, así como personal médico e insumos. La consecuencia: más de 200 mil personas fallecidas a la fecha, muchas que superaron la enfermedad con secuelas graves, niños huérfanos y cientos de familias devastadas.

“Con esta pandemia a nivel mundial, saltaron a la vista y conciencia de las autoridades y de la sociedad en general, muchos problemas a nivel sanitario, de carreteras, de conectividad y otros más. Y si queremos convertirnos en una sociedad desarrollada, debemos exigir servicios públicos de calidad que cubran realmente la necesidad de los ciudadanos”, señala Leonie Roca, presidenta de AFIN.

Así como el sector salud, otros claves para el bienestar de las personas son deficientes y las cifras lo comprueban. Aproximadamente 7 millones de peruanos no tienen acceso a agua y/o saneamiento adecuado, y el problema se agrava en los pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos que tienen que abastecerse con la compra de este recurso vital por medio de los camiones cisternas. 3 millones de personas en nuestro país no acceden a internet, una herramienta clave en esta nueva normalidad, mientras que 1 millón de compatriotas no tiene servicio de electricidad.

Por otro lado, el transporte público sigue siendo el talón de Aquiles tanto del gobierno local como nacional. “Se necesita una reforma urgente de este servicio para atender la demanda de los usuarios, que esperan sobre todo un viaje seguro, satisfactorio y económico.  Considerando, además, que un buen sistema de transporte contribuye a la sostenibilidad ambiental”, sostiene Roca.

Es hora de sumar esfuerzos

Frente a ello, AFIN la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional está promoviendo la campaña “Los servicios públicos son bienestar” con el objetivo de informar y educar haciendo visible la situación y problemática de los servicios públicos a nivel nacional. Y poco a poco, conociendo la realidad de vida de los peruanos, se pueda sumar esfuerzos para lograr un cambio progresivo hacia el bienestar común y el desarrollo sostenible y económico del país.

“Si entendemos que nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos, depende de los servicios básicos a los que debemos tener acceso, como el agua o atención médica; entonces, seremos más supervisores de las acciones estatales y privadas que se encargan de proveernos de los mismos. Por eso, invitamos a todos los peruanos y peruanas, de las diferentes ciudades, a sumarse a nuestra iniciativa”, finaliza la presidenta de AFIN.

Para conocer más sobre la campaña, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

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