Empresas hídricamente responsables en Perú son reconocidas por pacto global de la ONU, 2030 WRG y el Fondo de Agua para Lima y Callao – Aquafondo

El Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact), el 2030 Water Resources Group (2030 WRG) y el Fondo de Agua para Lima y Callao – AQUAFONDO , se unieron para organizar un encuentro de empresas hídricamente responsables dentro del Perú, donde se reconoció a siete compañías que realizan buenas prácticas a favor de la gestión eficiente de los recursos hídricos y cuyos proyectos sostenibles generan un  gran volumen de agua para el país.

El evento, denominado V Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables – Pacto Empresarial por el Agua, fue un espacio para visibilizar las buenas prácticas del sector privado sobre la gestión eficiente del agua, así como para promover la participación de nuevas organizaciones en las acciones para contribuir con la seguridad hídrica en el Perú.

Aproximadamente cien representantes de empresas y organizaciones asistieron al encuentro, entre CEOs, gerentes, directores y autoridades gubernamentales. Además, estuvieron presentes la gerente en Perú del UN Global Compact, Adriana Quirós; el jefe en América Latina del 2030 WRG, César Fonseca; la directora ejecutiva de Aquafondo, Mariella Sánchez y el gerente general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister.

“Desde Aquafondo estamos muy orgullosos de lo que se viene haciendo en Lima, hace siete años era complicado hablar de agua porque muchos no entendían que en la ciudad había estrés hídrico y que la crisis podría presentarse, hoy eso ha cambiado, y lo mejor es que no sólo está cambiando en Lima, donde se concentra casi el 30% de la población nacional, sino también en otros departamentos y continuaremos con la labor de promover la inversión dirigida a soluciones basadas en la naturaleza y así, juntos, contribuiremos con la seguridad hídrica de nuestra ciudad y nuestro país”, señaló la directora ejecutiva de Aquafondo, Mariella Sánchez, a la vez que resaltó la importancia de generar alianzas para lograr más y mejor agua.

Las empresas reconocidas por su ejecución de programas o proyectos para reutilizar, conservar, proteger y sembrar agua fueron: Textil del Valle, Pepsico, Nestlé, Newmont Yanacocha, Coca-Cola, Backus y Agrícola Chapi. Dichas compañías también expusieron sus casos de éxito y los beneficios sostenibles que generan a las comunidades con sus proyectos hídricos, los cuales finalmente favorecen a toda la población dentro del territorio nacional. 

“Desde el sector privado, compartimos la preocupación sobre los problemas de acceso al agua potable, ya que es un recurso clave para garantizar la calidad de vida de las personas”, comentó Javier León, Gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú y Presidente del Consejo Directivo de Aquafondo. “Estamos muy orgullosos de poder ser reconocidos en este evento y tener la oportunidad de dar a conocer los esfuerzos que venimos realizando para mejorar los indicadores de cantidad y calidad hídrica para más peruanos.” Agregó el ejecutivo.

El Pacto Empresarial por el Agua se llevó a cabo bajo el contexto de la crítica situación hídrica del Perú, donde según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) del 2020, 2,9 millones de peruanos (el 8,8% de la población nacional) carecen de acceso al servicio de agua potable, mientras que 7,5 millones (23,2%) no cuentan con alcantarillado sanitario. Esta data también indica que sólo el 41,6% de la población tiene acceso a agua segura.

Dichas estadísticas resultan sumamente preocupantes, pues la disponibilidad y calidad del agua es fundamental para preservar la salud poblacional y el bienestar de los ecosistemas. Frente a ello, se vuelve imprescindible visibilizar la necesidad de la colaboración articulada entre todos los sectores, entre ellos el empresarial.

El cierre del evento se llevó a cabo con la firma del Pacto por el Agua, con el que las empresas se comprometieron a participar en Soluciones Basadas en la Naturaleza que brinden acceso a más y mejor calidad de recursos hídricos para las comunidades del país.

A %d blogueros les gusta esto: