¿Humedad en tus paredes? Tres claves para combatirla como un experto

La humedad es uno de los mayores problemas que afecta a una gran cantidad de hogares en Lima no sólo por su nivel característico en la ciudad, sino también debido a los problemas de condensación en los que el vapor se convierte en agua al entrar en contacto con superficies frías ocasionando

manchas en la parte alta de las paredes o techos. Asimismo, otro factor recurrente de estos fenómenos es la filtración de agua, lo que generalmente tiene su causa a su vez en algún desperfecto, fugas en las tuberías o malos hábitos en construcción.

Al respecto, Diego Crespo, gerente general de Mapei Perú, empresa líder en la fabricación y comercialización de materiales para la construcción, señala que la humedad puede parecer a simple vista un problema netamente estético, sin embargo y, si no se le brinda solución a tiempo, puede implicar graves consecuencias. “Uno de los efectos más grandes de la humedad es la degradación de paredes, techos y/o cimientos, y por tanto las edificaciones, poniendo en riesgo la estructura de las viviendas y a quienes las habitan”, señaló.

En ese sentido, los expertos en construcción de Mapei señalan que, antes de trabajar en el tratamiento de los problemas causados por la humedad, es importante identificar las causas que la originan según su tipo y características de

la vivienda a fin de trabajar con la mejor solución para su reparación. Tras identificar estos factores, los especialistas brindan tres tips generales para combatir la humedad eficazmente:

  1. Prepara las superficies

Antes de aplicar cualquier producto para combatir la humedad o el moho, es importante retirar los restos de humedad y dejar la pared completamente seca y prolija a fin de que la pintura a colocar se adhiera completamente. Para ello, los usuarios pueden optar por una escobilla de cerdas metálicas en caso prefieran un trabajo manual con el fin de remover los restos de cualquier elemento que pueda afectar el resultado final de la pintura, sobre todo salitre. Asimismo, es fundamental resguardar la seguridad utilizando lentes de protección para evitar que el polvo ingrese a los ojos, usando ropa adecuada para cuidar la piel y adquiriendo un protector de vías respiratorias.

  1. Impermeabiliza tus paredes

Una de las claves para evitar la humedad es trabajar en la prevención por lo que es recomendable impermeabilizar las paredes y/o muros con anticipación. Para ello, se sugiere trabajar con productos de fácil aplicación como el Mapei Uno, el cual debe colocarse en la preparación de los morteros o “tarrajeos” y así poder lograr una protección contra la humedad. En caso la humedad ya se haya propagado, es importante verificar si se trabajó en un adecuado proceso de impermeabilización con anterioridad, caso contrario, hacerlo efectivo tras refaccionar los daños de la pared afectada con productos conocidos como morteros impermeables que vienen listos para aplicar como el Planiseal 88.

  1. Mantén tu vivienda en óptimo estado

Muchos de los problemas generados por la humedad pueden prevenirse aplicando ciertas pautas de cuidado en el hogar. Ventilar los espacios es una de las acciones más sencillas en esa línea, pues al dejar las ventanas abiertas, se evita el ambiente propicio para la creación de hongos y bacterias. De igual manera, cubrir los desperfectos con capas de pintura para intentar mantener la estética no es ideal, pues no ataca el problema de raíz y, por el contrario, lo agrava al prevenir la circulación de aire, lo que retiene el moho y fomenta la aparición de alergias.

Según los especialistas, los problemas causados por la humedad pueden tratarse efectivamente a través de diversos procesos y/o herramientas. Para ello, es fundamental conocer el origen real de lo que causa estos desperfectos, pues solo así, se podrá aplicar una solución eficaz que genere resultados satisfactorios.

A %d blogueros les gusta esto: