Cannabis medicinal como tratamiento para las afecciones de salud mental

Hace algunos años hablar de salud mental era todo un estigma. Cuando alguien decía que padecía ansiedad o trastornos alimenticios, era muy común escuchar respuestas como “todo está en la cabeza”, “cálmese y respire” o “usted no tiene nada”, las cuales desacreditaban y desanimaban a las personas con afecciones de salud mental a buscar tratamiento, haciéndoles creer que esto no era una enfermedad seria.

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) proclamaron en el 2002 el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre. Este día busca educar a la población mundial sobre la importancia de hablar acerca de los trastornos mentales, darle la importancia que estos merecen y buscar un tratamiento adecuado y oportuno.

La salud mental, según la OMS, es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades y poder aprender y trabajar adecuadamente. Es, además, parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.

Existen varios tipos de trastornos que hacen parte de las afecciones de salud mental tales como la ansiedad, los trastornos de sueño, los desórdenes alimenticios, las adicciones a algunas sustancias, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros. Según el informe sobre la salud mental en el mundo publicado por la OMS en junio de 2022, aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo vive con algún tipo de desorden mental, siendo la ansiedad el desorden más común y afectando mayormente a las mujeres.

Aunque vivir con un trastorno de salud mental afecta todos los ámbitos de la vida, lo cierto es que existen medicamentos que ayudan a disminuir algunos síntomas y a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades. Tal es el caso del cannabis medicinal, el cual ayuda a reducir los niveles de ansiedad, el estrés a corto plazo e incluso a dormir mejor.

Juan Francisco Gálvez, médico especialista en psiquiatría de enlace de la Clínica Zerenia en Colombia, comenta: “en la actualidad, existen más de 35 estudios clínicos en el área de psiquiatría enfocados en la eficacia y seguridad de extractos a base de cannabis medicinal. La mitad de ellos arrojan evidencia prometedora en drogodependencias tales como los trastornos por consumo de cannabis, opiáceos y/o tabaco rubio. Los ensayos restantes reportan una evidencia emergente en términos de respuesta clínica al cannabis medicinal en pacientes con patologías como la esquizofrenia, algunos trastornos de ansiedad, el estrés postraumático, la anorexia nerviosa y el trastorno por Tourette, entre otros.

A la fecha, nuestro equipo de salud mental ha obtenido algunos datos clínicos a partir de medición psicométrica durante las consultas. Nuestras intervenciones longitudinales señalan que poblaciones que han consultado con síntomas mixtos de ansiedad y problemas de sueño, podrían beneficiarse de la toma de extractos a base de cannabis medicinal como opción terapéutica dentro de un marco referencial de la relación médico paciente, el debido consentimiento informado, y un seguimiento longitudinal suficiente durante dichos tratamientos.”

Zerenia, red global de clínicas especializadas en la prescripción ética, responsable, legal y segura de cannabis medicinal, cuenta con especialistas capacitados para tratar entrenados en el tratamiento integral de pacientes diagnosticados con afecciones de salud mental. Los interesados en agendar su cita en las Clínicas Zerenia pueden llamar al teléfono fijo (01) 640-9627 o ingresar a www.clinicazerenia.com.pe  para más información.

A %d blogueros les gusta esto: