Tecnología para la educación: el potencial va mucho más allá del aprendizaje remoto

Vivimos en un mundo impulsado por la tecnología. Cada aspecto de la sociedad está permeado por ella, pero a pesar de que el 65% de los estudiantes de hoy realizarán trabajos que aún no existen y que, según el Foro económico Mundial, el 70% de los trabajos estarán permeados por la tecnología en 2030, el sector de la educación había tardado en adoptar la digitalización.

La pandemia aceleró la transformación, en particular en adopción de modelos de aprendizaje híbrido, pero lo cierto es que el potencial de la tecnología para la educación va mucho más allá de las clases virtuales.  El uso de los datos y la Inteligencia Artificial permite que los sistemas educativos utilicen la información para tener visibilidad sobre quién participa en el aprendizaje, dónde y cuándo se lleva a cabo la educación, cuáles son las necesidades individuales de cada estudiante y crear rutas de aprendizaje personalizadas. El análisis de la data permite monitorear el bienestar estudiantil, crear sistemas de alertas tempranas para intervenir en caso de detectar riesgos de deserción escolar. El uso de la tecnología en la nube les permite ganar en accesibilidad y acelerar el impacto de los sistemas de enseñanza y aprendizaje. La realidad aumentada y tecnologías de la web 3.0 permiten, por ejemplo, traer de manera virtual al salón de clases un laboratorio de primer nivel y expandir el horizonte académico más allá de lo que los recursos propios permitirían. La tecnología permite hacer más con menos.

Con el fin de empoderar a los líderes educativos para acelerar la transformación digital de sus escuelas, institutos y universidades y lograr un impacto significativo en la educación, Microsoft convocó a todo el sector académico, desde maestros hasta personal de administración de los centros educativos, emprendedores del sector EdTech (tecnologías para la educación) para explorar y potenciar estos beneficios en el país, con el fin de elevar la calidad, potenciar las oportunidades para todos y empoderar a los estudiantes de hoy con las habilidades que necesitarán para construir el futuro.

Con la presencia de Natalia Jaramillo, directora del sector educativo para región Andina Sur de Microsoft; Giovanna Cortez, la líder de Partners en la región Andina Sur, y Mickael Martiquet, Director de Gobierno y Educación para Latinoamérica y Caribe de LinkedIn, el encuentro se convirtió en un verdadero campus de aprendizaje. Como comentó Natalia Jaramillo, a través de estos intercambios, ejemplos de mejores prácticas, charlas sobre innovación educativa, Inteligencia Artificial, realidad Mixta, analítica y servicios en la nube, “quisimos ser un habilitador y un punto de encuentro de todo el ecosistema, y la base de la que surjan innovaciones que impulsen la educación en Perú. Queremos que nuestras capacidades tecnológicas permitan a las instituciones y sus líderes poder abordar los retos que hoy exige un nuevo modelo educativo, un perfil diferente del aprendiz. Este encuentro también fue una invitación a que juntos encontremos rutas para que el talento de la región pueda ser parte de esta nueva revolución tecnológica. Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones eficientes, inclusivas e innovadoras para acompañar modelos de enseñanza flexibles que permitan a instituciones, educadores y estudiantes, alcanzar su máximo potencial y logren más, a través de un proceso educativo incluyente, seguro, sostenible y eficiente”, comentó Jaramillo.

Grandes preguntas y oportunidades

¿Es posible crear experiencias educativas más personalizadas y accesibles? ¿Qué hace falta y hasta dónde se puede llegar? ¿Cómo apalancarse en la data para mejorar la calidad? ¿Cómo empoderar a los estudiantes para que tomen control de su aprendizaje? ¿Estamos formando el talento que el país necesita? ¿Cómo asegurar la pertinencia y la empleabilidad? ¿Quiénes son los aliados tecnológicos que están marcando la diferencia y construyendo un nuevo paradigma educativo a través de la tecnología? Microsoft quiso traer todas esas inquietudes al Microsoft Education Summit, un espacio en el que se reunieron 10 expertos, entre socios de negocio y ejecutivos de Microsoft, para repensar la educación y potenciar el recurso más importante que tiene el país: su talento.

El panorama de empleabilidad y desarrollo de habilidades digitales fue una de las temáticas principales del encuentro, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías que están en una fase de adopción acelerada requieren personas que entiendan cómo funcionan y puedan innovar sobre ellas, desarrollarlas y adaptarlas. Hoy existen importantes brechas de capital humano: al tiempo que industrias enteras no encuentran el talento capacitado que requieren, millones de jóvenes y de trabajadores no encuentran un empleo. De hecho, según un estudio realizado por EY (2021) se supo que, en Perú, “el 25% de las empresas consideraba la falta de personal capacitado como uno de los principales obstáculos para realizar un proceso de transformación digital”.

Para aportar a esta reflexión sobre pertinencia y empleabilidad, LinkedIn compartió su visión sobre cómo cerrar las brechas de competencias y generar un círculo virtuoso que aporte a la competitividad del país. Según un estudio de Experis (2021), se supo que, en la actualidad, los empleos relacionados con la tecnología constituyen más de la mitad de la demanda y, para 2025, esta demanda incluirá aún más competencias. Además, mientras un 95% de empresas piensa recapacitar a sus empleados actuales, un 85% planea contratar a empleados temporales con las habilidades necesarias.  

“La brecha de talento en el mundo es un reto demasiado grande para que dejemos solas a las universidades resolviéndolo. Todos nos debemos unir. Las empresas deben fortalecer sus iniciativas internas de upskilling para seguir vigentes y competitivas. Los Gobiernos deben fomentar iniciativas de upskilling y reskilling para que todos tenga la oportunidad de mejorar sus vidas con empleos de calidad. Y finalmente las Universidades deben seguir en su titánica tarea de entregar una formación alineada con lo que requiere el ecosistema laboral y de emprendimiento; todos con unos nuevos y poderosos aliados: las ED-TECH”, asegura Martiquet.

La conversación también se enriqueció con la participación de representantes del gremio de las EDTECH, que en Perú ha crecido un promedio de 400% en el año de la pandemia, a pesar de que se recibe menos del 0.1% de capital de inversión en la región, según un estudio de Hero Startup (2021). Uno de los aliados que participaron fue Territorium, con CareerBit, una plataforma que busca ayudar a los estudiantes en su transición del colegio a la educación superior y al mercado laboral. Con este desarrollo facilitan a elección de una carrera profesional con datos sobre el mercado laboral que se mezcla con la información sobre los intereses, habilidades y logros de los estudiantes. También permite a recién egresados de las universidades tomar decisiones más informadas sobre los empleos a los que pueden aplicar y habilidades que necesitan desarrollar para obtener ciertos cargos o darle un giro a su carrera profesional.  «Microsoft es un importante aliado con el cual tenemos una visión compartida de enfocarnos a incrementar índices de empleo e innovación en las instituciones educativas. El participar en este evento de innovación nos permite impulsar a qué más instituciones se transformen y por consecuencia impulsen a cada vez más estudiantes hacia el éxito», comentó Guillermo Elizondo, CEO y Co-fundador de Territorium.

Spektra fue otro de los socios presentes, quienes mostraron cómo CloudLabs, una plataforma construida sobre Azure, permite ejecutar y consumir laboratorios personalizados bajo demanda y permite la gestión y el progreso de los estudiantes, docentes y directivos. Además, se integra con otros sistemas de aprendizaje o learning management systems y es accesible desde cualquier lugar y dispositivo. “Es necesario contar con un entorno de aprendizaje muy personalizado y a la medida, y resulta de vital importancia atraer buenos maestros, estimular y apoyar su profesionalismo, seguir invirtiendo en ellos y alinear la evaluación y las recompensas a la innovación en la enseñanza, haciendo hincapié en la importancia de que la tecnología tiene que formar parte integral de este proceso de transformación”, Dave Rendón Director de Latinoamérica para Spektra Systems.

La participación de uPlanner generó gran interés. La empresa presentó sus plataformas basada en Inteligencia Artificial y análisis de datos como Smart Campus, Academic Management, Student Success, que corren en la nube de Azure, las cuales permiten para optimizar procesos y recursos en la educación superior, evaluar el rendimiento de los estudiantes y generar alertas por posible deserción. “Para uPlanner es un orgullo enorme ser partner de Microsoft, una compañía líder en tecnología que ha reconocido en varias oportunidades nuestro impacto social y la calidad de las soluciones que manejamos. Pero lo que nos emociona aún más, es ver cómo aportamos a que millones de estudiantes en el mundo puedan continuar sus estudios apoyados por nosotros” Juan Pablo Mena, CEO de uPlanner.

Así pues, con un espacio lleno de ideas, innovación e intercambio de mejores prácticas, Microsoft cerró un evento que promete ser motor de la mejora continua de la educación en la región para un nuevo mundo que requiere nuevas respuestas, nuevas habilidades, nuevos caminos. “Estamos seguros de que este espacio no solo ha contribuido a entender la realidad educativa y laboral impulsada por la tecnología, sino que también ha brindado las herramientas necesarias para seguir contribuyendo a lograr una educación más completa, moderna y accesible para todos. Desde Microsoft, estamos comprometidos a seguir impulsando iniciativas que conecten la tecnología con la sociedad y aporten valor en el día a día” señaló Giovanna Cortez, líder de Partners en la región Andina Sur de Microsoft.

A %d blogueros les gusta esto: