Ministerio del Ambiente promueve cultivo de cacao libre de deforestación en 9 regiones del país

El Ministerio del Ambiente (Minam) a través de su Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), impulsa iniciativas de producción sostenible del cacao, libre de deforestación, en 67 comunidades nativas de 9 regiones amazónicas a fin de impulsar la conservación de dichos espacios y generar ingresos económicos para la población.

Del total de comunidades que producen el cacao con apoyo del Programa Bosques, el mayor número se ubica en el Cusco (16), seguido de Ucayali (12), Junín (12) y Pasco. En conjunto, las 67 comunidades socias del programa que cultivan cacao aseguran la conservación de 857 228 hectáreas de bosques comunales. 

Las comunidades nativas que se dedican al cultivo de dicho grano, se encuentran en las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. Cabe indicar que hoy se celebra el Día del Cacao y del Chocolate Peruano.

Para el desarrollo de esta actividad, el referido programa otorga incentivos económicos a las comunidades para la conservación de los bosques, los cuales también son empleados en la mejora de la gestión comunal y el fortalecimiento del monitoreo y la vigilancia del territorio para prevenir casos de invasiones o actividades ilícitas.

La coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Blanca Arce, indicó que la producción del cacao es la actividad a la que más comunidades socias se dedican en el país, lo que refleja la gran importancia de este producto para la vida del bosque y de la población. 

Dijo que uno de los casos más destacados en el tema del cacao, es el de la comunidad nativa Cheni, del pueblo Asháninka, en la región Junín. El trabajo conjunto entre el Programa Bosques y la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y otros actores, logró que el cacao que cultiva, libre de deforestación, se ubique entre los 10 mejores del país, en el XVI Concurso Nacional de Cacao de Calidad, realizado en el XIII Salón del Cacao y Chocolate, en Lima.

El dato

–        El Programa Bosques fue creado en el 2010 y tiene vigencia hasta el 2030 para contribuir con la conservación de bosques en el Perú y la reducción de la deforestación.

A %d blogueros les gusta esto: