Más de 500 establecimientos de salud forman parte de la iniciativa HEARTS para prevenir enfermedades cardiovasculares

Un total de 503 establecimientos de salud del primer nivel de atención del país se sumaron a la iniciativa HEARTS que ejecuta el Ministerio de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el propósito de brindar una atención integral de salud ante la presencia de las enfermedades cardiovasculares en la población.

Así lo destacó el responsable técnico del Componente de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Jorge Hancco Saavedra, durante su participación en la telecapacitación. “Estrategias para la continuidad de la prevención y control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención”, realizado en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de setiembre.

El especialista destacó que la población beneficiada de la iniciativa HEARTS asciende a 6.8 millones de personas que reciben atención preventiva, tratamiento y seguimiento para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y cerebrovasculares), gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

“La iniciativa HEARTS es un modelo para la gestión del riesgo de las enfermedades cardiovasculares que ha venido contribuyendo a fortalecer las acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas con este mal”, señaló.

El especialista explicó que las estrategias implementadas han logrado mejorar el desempeño de los establecimientos de salud en el control y seguimiento de los pacientes con hipertensión y diabetes mellitus (tipo 2), a través de protocolos de manejo basados en evidencia científica, acceso a medicamentos y tecnologías, así como el asesoramiento a los pacientes para adoptar hábitos y estilos de vida saludables.

“Hemos logrado capacitar al personal, distribuir equipos tecnológicos, como tensiómetros digitales, y distribuir materiales informativos sobre la adecuada toma de la medición de la presión arterial y el protocolo de tratamiento farmacológico a los establecimientos de salud”, detalló.

Agregó que la iniciativa HEARTS comenzó en el 2019, en su primera etapa, con la participación de 34 establecimientos de salud y en los siguientes años se logró ampliar dicha cifra. En lo que va del presente año se añadieron 267 establecimientos de salud como tercera etapa de su implementación.

Cabe precisar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en América, y la hipertensión arterial es responsable de más del 50 % de ellas, lamentablemente, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez varones adultos son hipertensos en América.

Participaron en el evento el director general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Alexis Holguín Ruiz; el jefe del Servicio de Cardiología y Cuidados Coronarios del Hospital Arzobispo Loayza, Fernando Torres Vega; el médico cardiólogo del Hospital Arzobispo Loayza, Pablo Quispe Astete; y el especialista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), Henry Trujillo.

A %d blogueros les gusta esto: