Sodexo Perú reduce sus residuos orgánicos en 44% con su programa Waste Watch

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre), Sodexo Perú, compañía líder en la gestión integral de servicios de alimentación colectiva sustentable y de Facility Management para la mejora de la calidad de vida de las personas, logró a julio 2022 reducir en 44% los desperdicios orgánicos que se producen en el 98% de sus operaciones a nivel nacional, donde ofrecen servicios de alimentación, alcanzando casi la meta propuesta de mitigar la generación de residuos en 50% para el 2025.

Esto gracias a su programa “Waste Watch: Comprometidos con la reducción de residuos para cuidar el planeta”, que desde el año 2019 se encarga del registro, peso, control y reducción de merma sólida que generan sus operaciones tanto del segmento Corporativo como en el de Energía & Recursos.

“Este año nos propusimos llegar al 95% de cobertura con nuestro programa, pero debido al esfuerzo de nuestros colaboradores, que son esenciales para el cumplimiento de los procesos, y también por el apoyo y trabajo en conjunto con nuestros clientes, alcanzamos y superamos el objetivo, consiguiendo el 98% de nuestras operaciones, en las que brindamos el servicio de alimentación, en Piura, Ayacucho, Pasco, Arequipa, Junín, La Libertad, Cusco, Lima, entre otras.”, comentó Paola Baca, Gerenta Plataforma Food de Sodexo Perú.


Sodexo Perú registra cuatro tipos de desperdicios, de pre-consumo (merma de línea, producción y almacén) y la de post-consumo o de desconche. Actualmente se ha logrado la cuantificación de los desperdicios de comida generados de hasta 346 toneladas por mes; lo que a su vez ha permitido mejorar los procesos para la disminución de los costos de alimentos, optimizar procesos productivos, realizar el tratamiento adecuado de los residuos y en consecuencia la disminución de la contaminación ambiental. 

Otro aspecto importante para el cumplimiento del objetivo fue el desarrollo y diseño de la plataforma “Sistema de Gestión de Producción”, a través de la cual, todos los involucrados en el servicio de alimentación realizan el reporte de residuos en línea, lo que permite tener la información de todas las operaciones en tiempo real, mejorando la eficiencia y rapidez de las mediciones. El sistema se utiliza en casi el 100% de las operaciones desde mayo de este año, y para ello se llevaron a cabo capacitaciones 100% virtuales de 2 a 3 veces por semana a todo el personal seis meses antes de su inicio.

Uno de los grandes retos de Sodexo Perú para el 2023 está enfocado en la merma en producción y el mejor aprovechamiento de la materia prima.

“Es fundamental concientizar en el uso adecuado de los insumos y en lo que se produce, no solo tecnificar y capacitar a nuestro equipo humano, sino también buscar soluciones creativas para utilizarlos de una manera sostenible y evitar así la generación de residuos. El cambio climático está causando daños a comunidades de todo el mundo, con las eficiencias en la cadena de suministro que promueve Waste Watch, reducimos la emisión de gases de efecto invernadero, convirtiendo nuestras operaciones en operaciones ecosostenibles.”, finaliza Baca.

En esa línea, y bajo el respaldo de la ONG Ccori, organización con la que vienen trabajando en su proyecto Cocinas Bondadosas desde el 2018, la compañía está evaluando una serie de acciones para continuar capacitando a sus más de 30 chefs en temas de cocina óptima. El objetivo es dar un mejor y mayor uso a los alimentos para que el insumo sea aprovechado al 100% en sus preparaciones.

Este año el programa Waste Watch ha sido galardonado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en los Premios de Desarrollo Sostenible 2021. Además, la empresa se ha convertido en la primera, de su sector, en obtener las dos estrellas del Sistema de Reconocimiento de acción climática del Estado llamado “Huella de Carbono Perú”.

A %d blogueros les gusta esto: