TAZA DE EXCELENCIA PERÚ 2022: 105 cafés compiten por ser el mejor del país

Taza de Excelencia Perú 2022, la competencia que anualmente busca y premia a los mejores cafés del país, ha seleccionado a los 105 cafés especiales entre los que se elegirá al mejor café peruano y al caficultor más destacado de este año. Este concurso, que se realiza bajo estándares y protocolos internacionales, es promovido por la Central Café & Cacao del Perú con el apoyo de USAID, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).

De un total de 211 muestras procedentes de 10 regiones productoras, un equipo de expertos catadores escogió a los 105 cafés especiales que pasan a la siguiente etapa del concurso denominada Rueda Nacional. Una de las regiones con mayor cantidad de cafés en competencia es Cusco (34), le siguen Cajamarca (20), Junín (16), Ayacucho (12), Puno (9), Huánuco (4), Amazonas (4), Pasco (3) y Huancavelica (3).

Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto CCE, resaltó que en esta edición del certamen se ha incrementado la participación de cafés ayacuchanos clasificados, de 2 en el 2021 a 12 representantes este año, de los cuales 10 proceden de la provincia de La Mar y 2 de Huanta.

Los cafés ayacuchanos seleccionados son del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde muchos de sus productores apuestan por el café, promoviendo su exportación, así como la creación de marcas locales y cafeterías, frente a la hoja de coca ilícita.

Luis Rodríguez, juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE-USA) que está a cargo del equipo de 11 catadores peruanos que evalúan los cafés en competencia, detalló que en las muestras presentadas hay cafés florales, de excelente dulzura, con notas a panela, azúcar morena, frutos rojos y bayas. También destacó la limpieza de los cafés, lo que refleja el cuidado de los productores en el procesamiento de sus granos, que no presentan defectos y han permitido a los catadores encontrar sus sabores sin problemas.

Otro detalle relevante es que los productores participantes continúan perfeccionando su trabajo con variedades finas de cafés especiales como el Geisha, una variedad por la que han optado 43 de los caficultores clasificados, y Bourbon, con un total de 11 muestras.

Premiación de cafés especiales

La Rueda Nacional de la Competencia continúa del 17 de octubre al 21 de octubre en Ayacucho. Allí, nuevamente el equipo de catadores, que cumple con el rigor técnico establecido por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), hará una selección de los cafés que pasarán a la etapa denominada Rueda Internacional. De este grupo, saldrán los ganadores de VI Taza de Excelencia Perú 2022 que se darán el 29 de octubre en la VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), a realizarse en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Este hecho, según los organizadores, ha impulsado, sin duda, a los caficultores ayacuchanos a una mayor participación.

Taza de Excelencia Perú, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Prom-Perú, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, SOS FAIM, Fibtex y Fogal.

A %d blogueros les gusta esto: