Embarazo adolescente: El 13.2% de adolescentes que tienen un hijo abandonó el colegio

En el Perú, el embarazo adolescente es una de las realidades más preocupantes. Según el Ministerio de Salud (MINSA) se han reportado un total de 29,892 embarazos en menores de 19 años en lo que va del 2022; superando las cifras registradas en 2019, 2020 y 2021. Esta problemática de salud pública, derechos humanos y desarrollo social y económico afecta particularmente a las niñas y adolescentes de menos recursos del país.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada 8 minutos una adolescente entre 15 y 19 años tiene un parto en el Perú. Según el Dr. Guillermo Atencio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la DGIESP del MINSA, el embarazo adolescente y en niñas es un problema que tiene como raíz a la violencia sexual y al desconocimiento por parte de la población.

Asimismo, el estudio de UNFPA, indica que el embarazo no planeado en adolescentes no solo impacta negativamente en su salud, sino que impide el acceso a la educación, limita oportunidades de desarrollo personal y afecta en el ámbito social, económico y laboral, perpetuando así, el ciclo de pobreza. Además de impactar en la capacidad de participar en la vida política y pública.

¿Qué factores influyen en los embarazos adolescentes?

El estudio del UFNPA menciona que los embarazos adolescentes impactan significativamente en diferentes aspectos de la vida de una persona y de la sociedad.  Uno de los principales factores, es la educación, debido al incremento de inasistencias o la deserción escolar. En el Perú el 13,2% del total de mujeres entre 15 a 24 años que tienen por lo menos un hijo, decidió abandonar el colegio a causa del embarazo para dedicarse a trabajos domésticos no remunerados, según el estudio.

Sobre la probabilidad de acceder a la educación superior luego de haber tenido un hijo en los últimos 3 años, el estudio señala que la probabilidad en el área rural es de 39%, mientras que en el área urbana se reduce a 33%.

Otro de los factores que impacta en los embarazos adolescentes, es la desinformación sobre los métodos anticonceptivos modernos, dado que el uso de estos es significativamente menor en el Perú (55%) en comparación con otros países de la región como Chile (70%), Ecuador (72%) Colombia (76%), Argentina, Brasil y Uruguay (78%).

“Los beneficios de una maternidad planificada impactan en todos los aspectos de la vida de una mujer: en el sistema de salud, en la sociedad, en su desarrollo y el de su familia. Loreto, Ucayali y San Martín son las regiones con mayor incidencia en embarazos adolescentes, ya que concentran el 35.6% de los nacimientos en adolescentes menores de 15 años y el 55% de los nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años”, mencionó Carolina López-Torres, directora de Organon y secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).

Asimismo, este informe menciona que solo el 47% del personal de salud de centros médicos ha recibido capacitación en métodos anticonceptivos modernos para adolescentes. El 12% desconoce la normatividad vigente sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes. Mientras que, el 68% de centros de salud no cuenta con presupuesto para la prevención del embarazo adolescente. Lo que sería otro factor que influye en la maternidad adolescente.

Con base en esta data, Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE, opina que es importante “garantizar la continuidad y el restablecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva. Además de fortalecer los servicios diferenciados de salud integral de adolescentes en los establecimientos de salud y las escuelas, enfatizando la consejería y el acceso a métodos anticonceptivos”.

A %d blogueros les gusta esto: