SCTR y seguro contra accidentes: ¿Qué seguro deben tomar las empresas?

Luego de que el Gobierno decidiera ampliar el número de actividades económicas que deben ofrecer el seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR) a sus trabajadores; son muchas las empresas y los emprendedores que aún confunden al SCTR con el seguro contra accidentes porque aparentemente ofrecen la misma cobertura. Pero, ¿es realmente así?

La subgerente de Riesgos Humanos de La Protectora, Daniela Martínez, explica que el SCTR es un seguro obligatoriopara actividades laborales de alto riesgo, el cual debe ser contratado por el empleador en favor de sus trabajadores. Otorga cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Las actividades que deben contar con SCTR se encuentran listadas en el Decreto Supremo N°008-2022-SA.

En tanto, el seguro contra accidentes es un seguro optativoy puede cubrir tanto accidentes en el trabajo como fuera de él. Brinda cobertura al asegurado contra accidentes y otorga cobertura médica e indemnización económica en caso de fallecimiento o invalidez.

“El SCTR otorga cobertura médica ilimitada hasta la recuperación o declaración de invalidez o fallecimiento del trabajador. Por el contrario, el seguro contra accidentes personales tiene un límite de cobertura fijo, que viene igual a ser la suma asegurada tanto en gastos de recuperación como en la indemnización por fallecimiento e invalidez”, comenta Martínez.

La especialista también aclara que el SCTR tiene dos componentes: salud y pensión. En el caso de la prestación en salud, brinda atenciones médicas, farmacia, hospitalización, cirugía, hasta la recuperación total del asegurado o la declaración de una invalidez permanente o fallecimiento. Asimismo, ofrece cobertura de aparatos de prótesis y ortopédicos; rehabilitación y readaptación laboral. En cuanto a la prestación económica, esta póliza otorga pensiones de sobrevivencia, invalidez y gastos de sepelio.

El seguro contra accidentes personales tiene como coberturas principales los gastos de curación hasta la suma asegurada contratada. Además, la familia recibe indemnización por fallecimiento accidental de acuerdo con la suma indicada en la póliza. Este seguro lo pueden contratar tanto empresas como personas naturales. Y aunque no es obligatorio para estudiantes, muchas instituciones educativas la contratan para proteger a sus alumnos.

“Ambos seguros otorgan distintos tipos de cobertura, todo dependerá de la situación que generó el accidente. Por ejemplo, si un colaborador cuenta con un SCTR, pero se accidenta en el camino; es decir, fuera del horario laboral, el seguro no lo cubrirá. Para ese caso, sería necesario contar con un seguro contra accidentes”, aconseja Martínez.

¿Si se tiene un seguro contra accidentes, ya no se necesita el SCTR?

La experta en riesgos humanos de La Protectora explica que si es una empresa que realiza actividades de alto riesgo listadas en el Decreto Supremo N°008-2022-SA, está obligada a contratar el SCTR. Adicionalmente, podría contratar el seguro contra accidentes para complementar la protección de sus trabajadores.

Regulación

En junio de este año, el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 008-2022 SA, que amplió el número de actividades que tienen la obligación de contratar el SCTR. Actualmente son 270 actividades que debenimplementar este seguro, entre ellas figuran: restaurantes, fabricación de calzado, acabado de productos textiles, fabricación de maletas, telecomunicaciones, pesca, explotación de minas, atención de la salud, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: