Inversiones digitales: Cuatro claves para evitar una estafa

En el Perú, la pandemia de la COVID-19 aceleró el incremento de transacciones por internet y, a su vez, aumentó el riesgo a que puedan filtrarse nuestros datos o ser víctimas de alguna estafa, desalentando a muchos peruanos al momento de considerar invertir sus recursos en plataformas y activos digitales.

Adriana Cuéllar, country manager de Libertad Academy, explica que en los últimos años, el interés de los ciudadanos por invertir en activos digitales ha crecido considerablemente. “Invertir en criptomonedas, divisas, materias primas, entre otros activos se ha vuelto atractivo para el cliente peruano; no obstante, las estafas en plataformas digitales son cada vez más comunes, especialmente aquellas que prometen rentabilidad segura y fija. Estas prácticas financieras negativas no permiten que las inversiones digitales en nuestro país se consoliden”, menciona.

Cómo detectar una estafa en inversiones digitales

La representante de Libertad Academy señala que es importante y necesario investigar antes de elegir en qué plataforma se desea invertir el dinero, antes que solo guiarse por las altas rentabilidades que prometen.

Frente a ello, brinda 4 claves que deben considerar los usuarios peruanos al momento de decidir sobre una inversión y así evitar una estafa online:

  1. Verificar la autenticidad de la empresa. Toda entidad formal está inscrita en las entidades pertinentes (Registros Públicos, Administración tributaria, Ministerios, entre otros). Asimismo, las autoridades suelen emitir alertas de forma constante cuando existe riesgo de captación ilegal de dinero o fraudes financieros. Si una empresa aparece en esta lista, es preferible no realizar una inversión.
  2. Desconfiar si le garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo. Una inversión no genera un retorno a corto plazo (días o semanas); ello requiere de tiempo y análisis para obtener ganancias al apostar por un activo digital.
  3. Ofrecimiento de riesgo bajo o nulo. Toda inversión acarrea un nivel de riesgo, inclusive en nuestro mercado financiero tradicional (bancos y cooperativas). Si una empresa no indica o advierte sobre este tema, sería una señal de alerta para desconfiar. Los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad son los que también tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.
  4. Poca transparencia en la información. Si una empresa no brinda información a los clientes acerca del destino de sus recursos, es recomendable no realizar una inversión. Cada usuario tiene derecho a conocer en qué activos se está invirtiendo su capital.

Para Cuéllar, invertir de forma segura requiere de cautela y conocimiento, siendo necesario que en el país se fortalezca la educación financiera -y el acceso a la misma- en los usuarios. “Desde montos mínimos, las inversiones digitales permiten que los usuarios realicen operaciones en mercados internacionales, para así obtener una mayor rentabilidad en su capital. En Libertex, se apuesta por brindar mayor seguridad, a través del canal de asesoría física, a los clientes, dado que aún existe un actitud conservadora hacia los instrumentos de inversión digitales”, puntualiza.

A %d blogueros les gusta esto: