Especialista del Minsa brinda recomendaciones para la prevención del cáncer de mama

En el mundo, según GLOBOCAN 2020, la neoplasia de mayor incidencia en mujeres a nivel mundial es el cáncer de mama, y en el Perú, es la segunda causa de muerte. Además, se estima que en el país cada 5 horas una mujer fallece a causa del cáncer de mama. 

El oncólogo médico del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Carlos Samamé, comentó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común que se detecta a nivel mundial. 

“Se le define como la aparición de células anormales (o tumorales) en el tejido mamario debido a múltiples factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, sobrepeso/obesidad, la falta de actividad física, ser mujer mayor de 50 años, haber recibido terapia de reemplazo hormonal por menopausia, así como por causas hereditarias, esto sólo en el 15 a 20 % de casos”, comentó.  

Por ello, más allá de sugerir medidas de prevención, el especialista consideró que se debe hacer foco en la detección precoz basada en realizar a partir de los 40 años una mamografía, la cual desde los 45 debería de ser ya un examen obligatorio. 

<<La mamografía ha demostrado que puede detectar el cáncer en estadio muy iniciales por ende teniendo así altas tasas de curación. El autoexamen o la autoexploración se recomienda en mujeres menores de 40 años como un tema de autoconocimiento no como diagnóstico, pues el diagnóstico es responsabilidad de la parte médica. Si una mujer se palpa un bulto o masa, el cual se confirmara luego que es un cáncer, si bien posiblemente no se trate de un estadio avanzado, no es tan inicial como una lesión que no se puede tocar, pero que sí se ve en la mamografía. He ahí la mayor relevancia de las imágenes versus el “autoexamen”, el cual debería de denominarse “Autoreconocimiento” para entender mejor su objetivo>>, aseguró. 

En ese sentido, dijo que en una mujer menor de 40 años se recomienda la ecografía y no la mamografía, porque la densidad de la mama en esa edad es muy fuerte, muy grande y no permite obtener resultados precisos.  

Síntomas

El oncólogo Juan Carlos Samamé resaltó que lo ideal es que las mujeres acudan a su control con el ginecólogo de manera anual para que se realice no solo el examen ginecológico o vaginal, sino también de las mamas, además de la autoexploración para que la persona vaya conociendo su cuerpo.

“Un signo de alarma es que un bulto en la mama de una mujer joven no cambie a lo largo de los ciclos menstruales y lejos de disminuir vaya creciendo por más de 3 o 4 meses, si eso ocurre debe ir al ginecólogo o mastólogo. Además, están las lesiones nodulares o bultos palpables que comprometen la piel, pues se presentan de un color rojo que puede retraer el pezón, asimismo están los bultos en la zona de la axila, úlceras, heridas, secreciones por el pezón, como sanguinolentas y de color chocolate”, detalló. 

El especialista recordó que hay factores de riesgo como el sedentarismo, el consumo de la comida chatarra, tabaco, alcohol, obesidad, entre otros, que entran desde edades tempranas, por lo cual es necesaria la detección temprana y educación. 

“Por ello son importantes las campañas que realiza el Minsa de manera anual, pues debe quedar claro que si la población acude a su centro de salud más cercano tendrá canales de derivación rápida; es decir, el médico general lo deriva al ginecólogo y este lo derive al hospital para realizar los diagnósticos rápidos”, sostuvo. 

A %d blogueros les gusta esto: