¿Cómo los restaurantes pueden evitar el golpe de la crisis actual?

La crisis fue y aún es un punto de quiebre que afecta a muchas industrias en la actualidad, pero una de las más impactadas es la de restaurantes.

Estos han tenido que replantearse desde cero y aplicar nuevos métodos de atención, delivery, funcionalidades, entre otros aspectos.

Con el paso del tiempo, la flexibilidad de las medidas sanitarias y avances en el país han permitido a este rubro tener un mejor abastecimiento y control, llevándolos poco a poco a mantenerse de pie y seguir manteniendo sus puertas abiertas al público.

Un punto fundamental y necesario para estos negocios son los colaboradores, el equipo de trabajo es el primer contacto con el público externo y que brinda la atención requerida para los clientes. ‘’Muchos negocios pueden mantener a su equipo de trabajo gracias a nuevas implementaciones, pero también a que se aplica un porcentaje de servicio que va desde el 5% al 13% aproximadamente, claro está, dependiendo de cada establecimiento. Esto ayuda a generar un poco más de ingresos y que se pueda mantener parte de la planilla completa’’ explica Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu.

Por otro lado, también existen varios puntos que favorecen a los negocios gastronómicos y puedan seguir avanzando sin tantos inconvenientes. Por ello, Cerna los detalla a continuación:

  • Las respuestas del consumidor: Los comensalesactuales siguen disfrutando de salir a comer en restaurantes en familia usualmente o como tiempo de recreación con amigos u otros. Esto es gracias también a las facilidades que comparten los negocios, tales como ofrecer menús o cartas digitales para que el público pueda elegir con mayor comodidad desde sus teléfonos. Además de diversos métodos de pago tanto en efectivo, tarjetas o incluso billeteras electrónicas que es lo que la mayoría prefiere hoy en día.
  • Normativa del IGV a favor del sector gastronómico: Hace un par de semana se dio a conocer la normativa acerca de la reducción del impuesto del 18% al 8% con relación al sector turismo. Esto, a su vez, es un alivio para cientos de empresas y negociantes, y un impulso para que puedan seguir trabajando, invirtiendo y brindando una atención de calidad. La presente disposición está orientada específicamente a reflotar las empresas de servicios, permite aprovechar esta diferencia en el IGV como parte de su beneficio económico y contrarrestar las alzas generadas por la crisis.
  • Búsqueda de nuevos insumos para los platillos: El aumento de precios de algunos insumos no ha representado un alto en las actividades diarias de los restaurantes, al contrario, los comerciantes han tenido que ver otras opciones de reemplazo con respecto a ingredientes y ser creativos para incluso, sorprender a su clientela, y aprovechar en innovar su carta.

El INEI comenta que, en el mes de junio del presente año, el conjunto de restaurantes demostró un enorme desarrollo de 31,36%. Entre los negocios que han tenido un mejor funcionamiento se encuentran las pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, café restaurantes, cevicherías y carnes y parrillas.

Por último, ‘’es esencial mencionar que abrir y trabajar en un restaurante siempre será rentable debido a la misma necesidad de alimentación de las personas y que ellas mismas buscan variedad y siempre tener la posibilidad de probar cosas y experiencias nuevas’’, finaliza el vocero.

A %d blogueros les gusta esto: