Proyecto social benefició a más de 12 mil migrantes venezolanos para la atención de su salud

Acción contra el Hambre Según el estudio Multisectorial en Población Refugiada y Migrante de venezolana que viven en Lima Metropolitana, Perú 2022, realizado por la ONG Acción contra el Hambre, el 66% de la población analizada afirmó no contar con seguro de salud, lo que impide que reciban la atención adecuada ante una enfermedad incluida la COVID-19.

Por ello, el proyecto “Implementación de Puntos de Asistencia Orientación (PAO), Distribución de Kits de Higiene y Prevención de COVID-19, así como distribución de transferencias monetarias para Salud y/o WASH en las Regiones de Lima y Callao” es una iniciativa que ha atendido a cerca de 12 mil personas refugiadas y migrantes venezolanas de las zonas periféricas de Lima y Callao con el objetivo de mejorar su acceso a la salud, la higiene y el agua.

Las actividades que se realizaron incluyeron:

  • Entrega de kits de higiene y kits Covid-19: Entregaron más de 2500 kits con implementos de higiene que buscan cubrir necesidades diferenciadas y están dirigidos a mujeres, bebés, hombres y familias refugiadas y migrantes, así como brindar implementos de higiene para prevenir el Covid-19.
  • Apoyo monetario para el acceso al agua: Se entregaron S/. 696 mil soles en transferencias de efectivo y vales de consumo en Tiendas Vega para atender necesidades de personas que tienen acceso restringido al agua. Este apoyo les permitió adquirir productos de higiene y acceder a agua embotellada o de camión cisterna.
  • Apoyo monetario para atención en salud: Se entregó S/.631 mil 315 soles en transferencias de efectivo para atender casos de emergencia en salud, este apoyo cubrió consultas, exámenes médicos, compra de medicamentos y cirugías menores para 735 personas en situación de vulnerabilidad
  • Campaña de afiliación al SIS: Esta campaña se realizó en coordinación con la DIRIS Lima Norte y Migraciones, quienes facilitaron siempre la participación de los y las técnicas de Acción Contra el Hambre en evento y actividades en espacios públicos. Asimismo, se desplegó una campaña digital con el apoyo de influenciadores locales para alcanzar a 200 mil personas migrantes y refugiadas.
  • Formación de promotores de salud: Un grupo de 25 personas migrantes y refugiadas venezolanas se insertaron a la Red de Agentes Comunitarios del Ministerio de Salud, gracias al apoyo de la DIRIS Lima Norte.

Este proyecto está impulsado por la ONG Acción contra el Hambre con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Gobierno de EE. UU.

Al respecto, Jorge Martín, Project Manager, Coordinador de la Unidad de Migración y Salud, OIM Perú, destacó que: “este proyecto permitió el desarrollo de modelos innovadores de intervención, como los apoyos monetarios para cubrir necesidades de salud y agua, en un contexto complejo. El espíritu mutuo de colaboración facilitó, además, el relacionamiento con las autoridades de salud y generó la posibilidad de certificar a personas migrantes como promotores de salud, lo que permitirá la rápida detección de problemas de ese tipo en la comunidad”.

A %d blogueros les gusta esto: