Día internacional del chocolate: 7 datos curiosos que no conocías sobre el chocolate

.- Cada 13 de septiembre se rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que la naturaleza nos ha dado. Hablamos del chocolate, un ingrediente cuyo aroma y sabor conquista hasta los paladares más finos alrededor del mundo. El origen de la fecha surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor del clásico Charlie y la Fábrica de Chocolates. Con el paso de los años, el Día del Chocolate pasaría de ser una fecha nacional a una importante celebración a nivel mundial.

En cuanto al Perú, somos uno de los 17 países productores de cacao de fino aroma y calidad en el mundo. Asimismo, el chocolate peruano ha sido galardonado en múltiples ocasiones, siendo una de las últimas el II Concurso Internacional de Chocolates Elaborados al Origen, realizado en la ciudad de París, Francia. En él, Perú alcanzó medallas de oro, plata y dos de bronce, así como 11 diplomas “gourmet” que dejaron en alto el nombre de nuestro país.

Pese a que pensemos que sabemos todo sobre este ingrediente, es posible que haya detalles que aún nos sorprendan. Es por eso que, sumándose a la celebración, DiDi Food, la plataforma tecnológica de delivery que pronto llegará a Lima, nos presenta 7 datos curiosos que no conocías sobre el chocolate.

  • El chocolate blanco no existe: Técnicamente se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no contiene pasta de cacao, que es el producto que guarda las propiedades del grano.

  • La barra de chocolate más grande del mundo pesa  5792 kg: Este record lo tiene la empresa de chocolate británico Thorntons, quienes crearon una barra de más de 5mil kilos.

  • Chocolate en la cultura pop: Para realizar la famosa escena en la bañera de la película Psicosis, Alfred Hitchcock, utilizó jarabe de chocolate Bosco para hacer la sangre falsa en el rodaje.

  • Se necesitan muchos granos de cacao para hacer chocolate: Para producir medio kilo de chocolate, se necesita aproximadamente 400 semillas del árbol.
  • La inventora de las galletas con chispas de chocolate cambió su patente por chocolate de por vida: Ruth Wakefield, fue la inventora de las galletas con chispas de chocolate, sin embargo decidió venderle las patentes de su invención a Nestlé Toll House, a cambio de un suministro de chocolate de por vida.
  • Las semillas de cacao son blancas: El fruto del cacao contiene granos de unos 2 centímetros aproximadamente con forma de almendra. Usualmente estas semillas son claras, de tonos blancos o color crema, que luego al tostar cambiar de color hacia lo que conocemos como marrón chocolate.

●     Los Mayas y Aztecas utilizaban granos de cacao como moneda: Estas culturas creían que el chocolate era la comida de los dioses. Reyes aztecas y mayas bebían tazas de chocolate caliente de forma regular, y el mágico grano de cacao, muy valorado en la América precolombina, fue utilizado como una forma de moneda.

A %d blogueros les gusta esto: