100,000 personas desplazadas de Ucrania han encontrado alojamiento a través de Airbnb.org

Seis meses después de anunciar un compromiso de ofrecer alojamiento gratuito de corta duración a un máximo de 100,000 refugiados desplazados de Ucrania, Airbnb.org anunció que alcanzó ese objetivo gracias a una avalancha mundial de apoyo de los anfitriones en Airbnb, los que donaron a través de Airbnb.org y a las organizaciones humanitarias.

“En el corazón de Airbnb.org se encuentra la increíble comunidad de Anfitriones que una y otra vez demuestran su amabilidad y generosidad compartiendo sus hogares a personas que necesitan desesperadamente una cálida bienvenida y una comunidad”, dijo Catherine Powell, Directora Global de Anfitriones de Airbnb. “También estamos inmensamente agradecidos por el incansable trabajo de las organizaciones sin fines de lucro cuya asociación con Airbnb.org ha tocado más de 100,000 vidas humanas durante un momento increíblemente difícil”, agregó.

En los últimos dos meses, más de 48,000 anfitriones ofrecieron estancias temporales a refugiados en 160 países y regiones de todo el mundo a través de Airbnb.org. Esta cifra incluye más de 33,000 anfitriones que optaron por ofrecer estancias gratuitas y con descuento desde el 28 de febrero. Hasta la fecha, las personas que han sido desplazadas de Ucrania han encontrado refugio a través de Anfitriones de más de 90 países y regiones, como Alemania, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Hungría y Canadá.

Asimismo, se indicó que fue posible gracias a los socios humanitarios de confianza de Airbnb.org que ayudaron a reservar y coordinar las estancias de los huéspedes refugiados. Airbnb.org colaboró con 40 organizaciones de todo el mundo para proporcionar alojamiento temporal a las personas que huyen de Ucrania, incluidos los socios de siempre, HIAS, y nuevos socios como la OIM, Alight y Nova Ukraine.

Estas estancias fueron financiadas por Airbnb, Inc, los que donaron a través de Airbnb.org y la generosidad de los anfitriones que ofrecieron estancias gratuitas y con descuento a través de Airbnb.org. Desde finales de febrero, Airbnb.org ha recibido más de 8.4 millones de dólares en pequeños donativos directos, de personas individuales de 95 países y regiones.

Apoyar a los refugiados es el núcleo del trabajo de Airbnb.org. Aunque alcanzó el objetivo que se había propuesto de alojar a 100,000 refugiados que fueron desplazados de Ucrania en febrero, sigue trabajando con sus socios para apoyar a los refugiados de Ucrania y de otros países en los próximos meses.

La historia del Anfitrión Rafal

Una semana después de que Rusia invadiera Ucrania, el intérprete y presentador Rafał pudo percibir su impacto en su ciudad natal, Wroclaw, en el suroeste de Polonia. Las cajas de suministros donados se apilaban frente a un centro cultural ucraniano de su barrio. Oyó hablar ucraniano en las calles y en las tiendas.

Rafal se sorprendió de la rapidez con que sus amigos y vecinos respondieron a la afluencia de personas que huían de la guerra. La gente donó alimentos en la estación de tren de Wroclaw y reunió suministros para entregarlos en la frontera con Ucrania. Empezó a organizar un acto musical benéfico con sus colegas, pero también quería encontrar una forma más inmediata de ayudar.

Rafal se enteró de que podía ofrecer estancias gratuitas y con descuento a través de Airbnb.org. “Es una de las peores cosas no tener un lugar donde quedarse, un lugar donde dormir, un lugar al que volver”, indicó. Él sigue publicando su casa en Airbnb.org para acoger a los huéspedes desplazados por las crisis, y también ha ayudado a interpretar los seminarios web de Airbnb.org en polaco.

La historia de Artem

Artem es una de las millones de personas que se vieron obligadas a huir de Ucrania tras el ataque de Rusia. Él y su madre buscaron primero refugio en una estación de metro, pero al intensificarse los ataques tomaron la difícil decisión de viajar a Lviv, y luego a Polonia en busca de seguridad. Finalmente se encontraron en Berlín, donde se pusieron en contacto con Safebow, una organización que ayuda a evacuar y reubicar a ucranianos desplazados de comunidades marginadas.

Como hombre transgénero de 21 años, Artem y otros refugiados LGBTQ se enfrentan al aislamiento y la discriminación, lo que les dificulta el acceso a los recursos. Sin embargo, gracias a la ayuda de Safebow, Artem y su madre se pusieron en contacto con la Organización para los Refugiados, el Asilo y la Migración (ORAM), que se asoció con Airbnb.org para proporcionar estancias a los ucranianos LGBTQ desplazados -incluido Artem- en Berlín y otras ciudades europeas acogedoras, además de apoyar a organizaciones asociadas en países vecinos de Ucrania.

“El alojamiento era importante para mí”, compartió Artem con ORAM, “para tener mi propio espacio libre, separado de mi madre”. Aunque Artem disfrutó de la privacidad de su propia habitación, el hogar proporcionado a través de Airbnb.org le permitió a él y a su madre pasar tiempo juntos en la cocina preparando comida para compartir por primera vez en un tiempo.

Aunque echa de menos su casa, Artem está centrado en construir una nueva vida en Alemania, y agradecido por el apoyo que recibió de Airbnb.org y ORAM.

A %d blogueros les gusta esto: