Produce impulsa la industrialización de 3000 toneladas de papayita andina de Puno

Gracias al apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) se logró la constitución de la Cooperativa Agraria de Fruticulturas de Sandia COAFSA; y con ello, la inserción al mercado, nacional y próximamente internacional, de los productores de papayita andina con una oferta de 3000 toneladas al año.

La nueva cooperativa agraria comercializará 2935 kg de papayita andina con la empresa Fusión Foods, que transformará el fruto en los primeros 3130 frascos de papayita andina en almíbar dirigido al mercado nacional, incentivando su consumo a través del posicionamiento en las principales tiendas.

El ministro de la Producción, Jorge Prado, destacó los resultados del trabajo impulsado por el Viceministerio de MYPE e Industria, que contó con el vital apoyo del despacho del congresista puneño, Wilson Quispe Mamani.

“Después de varios meses de trabajo conjunto fortaleciendo capacidades e identificando oportunidades en el mercado nacional e internacional, hoy podemos celebrar que el ingreso de la papayita andina al mercado internacional generará ingresos aproximados de S/ 70 mil mensuales a los productores asociados; y, de manera progresiva, la cooperativa incrementará sus ingresos e integrará a nuevos productores de 8 comunidades de Sandia”, destacó el ministro. 

Papayita andina para el mundo

En las próximas semanas se iniciarán las exportaciones de este producto, con el envío de contenedores mensuales de papayita andina a Chile; así como la participación en ferias internacionales como la Fancy Food de Nueva York, Food & Beverage en Miami y Sial Paris, donde se busca promover el producto para la apertura de nuevos mercados internacionales.

Además, como ente competente, Produce liderará la gestión para la implementación de una “planta de acopio y selección de materia prima” a fin de asegurar la calidad del producto para su comercialización y procesamiento.

Se debe indicar que la papayita andina, o papayita sandina, es cultivada en la ceja de selva de la provincia de Sandia – Puno, y es considerado un producto nutracéutico por su beneficio alimenticio y medicinal; además, es bajo en calorías, rico en proteínas, vitamina A, B y C y tiene la enzima «papaina» que facilita la digestión.

A %d blogueros les gusta esto: