Cuidado infantil: Cuatro consejos para cuidar la salud mental de los más pequeños

El covid-19 ha generado un gran impacto en la salud mental de toda la población, incluidas niñas, niños y adolescentes. Durante el primer semestre del 2022, los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 759,209 casos de salud mental, superando en 16.8% al mismo periodo prepandemia del 2019, que llegó a 649,612 atenciones.

Por ello, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de setiembre, la psicóloga y docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, menciona que es importante el cuidado de la salud mental desde el embarazo de la madre, para luego establecer las bases de una vida plena durante el período de crecimiento, desarrollo y aprendizaje del menor.

“Desde que el padre o la madre establece un cuidado y apego con su hijo, empieza a proteger el bienestar mental de su hijo. Las cualidades sanas se inician en el hogar y es a partir de los 3 – 4 años cuando el niño o la niña toma más consciencia de sus conductas y puede comprender sus respuestas, reconociendo si son las más adecuadas a su entorno o no”, comentó Toledo.

En este contexto, la especialista en psicología brinda cuatro consejos para cuidar la salud mental de los más pequeños de casa:

  • Reforzar la comunicación. Es importante escuchar de forma activa a los niños y niñas,  entender lo que dicen y cómo lo dicen. Tienes que estar atento a los cambios en su comportamiento.
  • Genera confianza y refuerza el vínculo afectivo. Esto permitirá que pueda expresar sus emociones sin temor o miedo a la descalificación o no cubrir las expectativas de los padres o los adultos y te pedirá que lo ayudes.
  • Establecer actividades familiares dentro o fuera de casa. Es importante pasar tiempo con los hijos e hijas. Utiliza la creatividad, el arte, la música, el baile, juegos, películas, etc. Promoviendo la integración de la familia y generando un espacio asertivo y de contención significativa.
  • Establecer normas y límites permitirá que reconozcan lo que deben y no deben hacer. Esto ayudará a prevenir la violencia y generará mayor comprensión y compromiso con su rol en el hogar, en la escuela y a nivel social.

Asimismo, la también docente de psicología, señala la importancia de hablarles de acuerdo a su edad, de manera amable, cálida y verificando la comprensión del mensaje. Asimismo, indica que es importante educar a los niños con inteligencia emocional y seguridad. “El niño o la niña debe aprender a identificar aquellas situaciones donde se sienta amenazado, vulnerable e inmediatamente pueda comentarlo con sus padres, tutores o maestros”, finalizó la especialista. 

A %d blogueros les gusta esto: