Especialistas de 3M capacitan a organizaciones peruanas que trabajan por el medio ambiente y la salud 

3M reunió en Perú a sus especialistas en ciencia de datos, estrategias comerciales y finanzas, nacionales e internacionales, para participar de la 5ta edición de 3M Impact Global, programa probono de alcance mundial. De la mano de PYXERA Global, el talento de 3M compartió sus experiencias y asesoró, a través de donación de horas, a organizaciones locales para generar un impacto en la vida de las personas a través de la ciencia.

“En el 2020 realizamos el 3M Catalyst Community Program, una experiencia que nos permitió trabajar con ONG a favor de comunidades peruanas. Hoy, con la quinta edición de 3M Impact Global, un grupo de nuestros consultores internacionales pudieron interactuar, analizar y hacer un diagnóstico, para identificar de manera conjunta oportunidades de mejora, brindar alternativas de solución e implementarlas de modo práctico, alineadas a la visión de Sinba, Sanima y Recidar”, destacó Juan Noriega, Gerente de Marca y Comunicaciones para 3M Región Andina. Además, añadió que “todo esto va muy de la mano con el propósito de 3M de reimaginar a través de las personas, ciencia e ideas, todo lo que es posible. Eso implica la forma en la que aportamos con un mundo más equitativo y sostenible”.

En esta ocasión, Sinba, Sanima y Recidar, organizaciones que trabajan por el medio ambiente y la salud en Perú, fueron las beneficiadas: Sinba, especializada en la gestión, capacitación, recolección y procesamiento de residuos; Sanima, dedicada a ofrecer servicios de saneamiento seguro y sostenible a familias de asentamientos humanos en Lima; y Recidar, la cual recolecta objetos usados para darles una segunda vida y venderlos en bazares sociales.

Los equipos de consultores de 3M trabajaron de la mano con los líderes de las organizaciones en sesiones inmersivas, aplicando metodologías ágiles como Design Thinking,análisis SWOT, y herramientas como los current state maps y brainstormings, planteándose objetivos con base en oportunidades identificadas y cocreando soluciones que permitan alcanzarlos.

El resultado de estas dinámicas permitió a Sinba identificar puntos claves para su autosostenibilidad y obtener las 10 toneladas de residuos semanales que requiere para ese fin. Entre las principales medidas se incluye fortalecer y estrechar la relación con los recicladores, aplicar un modelo de patrocinio dirigido a empresas líderes del mercado, digitalizar los flujos de residuos con inteligencia artificial para monitorear y clasificarlos a escala con la plataforma Grayparrot, entre otras.

Por otro lado, el trabajo en equipo con Sanima, permitió a la organización hallar algunas claves útiles para llevar sanidad a más hogares a través de sus inodoros secos, manteniendo finanzas autosostenibles y añadiendo mejoras en la experiencia de sus usuarios. Seguir las recomendaciones compartidas permitirá optimizar su capacidad de mano de obra a 8 horas diarias, reducir el costo de su servicio por persona en más del 20% y simplificar sus procesos operativos de 10 a 8 pasos.

En cuanto a Recidar, las dos semanas de trabajo inmersivo permitió a la organización obtener valiosas recomendaciones para diseñar una estrategia de comunicación de corto, mediano y largo plazo, a fin de incrementar el engagement de sus auspiciadores y donantes. Los consultores de 3M introdujeron al equipo en conceptos como la narrativa institucional, que les permitirá hacer más visible el sentido de sus acciones y emocionar a sus principales stakeholders con el propósito de la organización.

La 5ta edición de 3M Impact Global consiguió no solo contribuir con el logro de objetivos valiosos de las organizaciones involucradas, sino respaldar el marco estratégico de sostenibilidad de la compañía, en línea con los compromisos plasmados en su pilar Ciencia para la Comunidad.Conforme a este, la compañía se propone donar 300 mil horas de voluntariado -basadas en habilidades- para el 2025, a fin de ayudar a resolver algunos desafíos de la sociedad y generar valor a través de la participación activa.

De acuerdo con PYXERA Global, en Latinoamérica el probono es una práctica desconocida que, al mismo tiempo, cuenta con un alto potencial para replicarse en la región. En tal sentido, experiencias como 3M Impact Global revelan el compromiso de las instituciones involucradas de impulsar una cultura que apuesta por los talentos de sus trabajadores y los invita a ser soporte de un voluntariado que desarrolla soluciones innovadoras ante las problemáticas más apremiantes en el mundo.

Para conocer más de los esfuerzos sustentables de 3M puedes visitar la página web de la compañía.

A %d blogueros les gusta esto: