Conoce las infracciones de tránsito más comunes y cómo evitarlas

Conocer las reglas y normas de tránsito es deber de todos, ya que es la única manera de evitar infracciones y accidentes desafortunados. Sin embargo, diariamente en las calles las maniobras temerarias suceden con mucha frecuencia. En nuestro país, y según data recabada en informes por la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (AVIACTRAN), cada año el número de accidentes aumenta en un 15%. Y si hablamos solo de infracciones, en lo que va del año y solo en Lima, se colocaron más de 67 mil papeletas por exceso de velocidad, según SUTRAN.

Las alarmantes cifras son también un llamado a tomar conciencia y a refrescar aquellas normas de tránsito que no solo pueden salvar nuestras vidas, sino también evitar gastar altas sumas de dinero en infracciones.

‘En DiDi nos tomamos la seguridad vial muy en serio, es por eso que nos encontramos continuamente trabajando para reforzar y promover la cultura de la educación vial, a través de alianzas estratégicas, comunicaciones y talleres, que nos permitan seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de seguir las normas de tránsito y así promover una cultura de prevención en una forma sostenible para reducir el número de accidentes” comentó Bertha Vallejos, Gerente de Comunicaciones & PR  de DiDi Peru.

Por este motivo, DiDi, la app de movilidad, nos recuerda las infracciones de tránsito más comunes y cómo evitarlas:

Infracción por exceso de velocidad

Una de las infracciones más comunes es la de sobrepasar el límite de velocidad. Además de disminuir el tiempo de reacción que tendrías si sucede algún accidente, conducir con una excesiva velocidad tiene consecuencias muy graves para tu récord como conductor. Desde el 15 de agosto, Las multas para esta infracción pueden llegar hasta los 2,300 soles y deducir hasta 70 puntos en tu registro, según la gravedad del caso.  La mejor manera de prevenir esta infracción es estar informado, por lo que es prudente recordar que el límite máximo de velocidad para calles y jirones de zonas urbanas en Perú es de 30 km/h y, en las avenidas, el tope es de 50 km/h.

Infracción por el uso de celulares u otros dispositivos

Según la Policía Nacional del Perú, cerca de un 25% de los accidentes en Lima involucran a conductores que les prestaron más atención a los aparatos móviles que a las condiciones de tránsito. Es por eso que es considerada una infracción grave, cuya multa asciende a 360 soles y con la cual se deducen 30 puntos de tu registro de conductor. Lo más recomendable para evitar esta infracción es comprar sujetadores de teléfono y manipularlos siempre mediante altavoz, comandos de voz, bluetooth y manos libres.

Infracción por no tener las luces prendidas

Aunque sea difícil de creer, esta infracción es una de las más comunes entre los conductores. Si bien todos los autos cuentan con luces, muchas veces éstos se olvidan de prenderlas. Contar con una iluminación adecuada es fundamental para circular con mayor seguridad en las carreteras, ya que permite mejorar las condiciones de visibilidad. La infracción correspondiente por conducir con las luces apagadas es considerada grave, su multa asciende a 368 soles y se deducen 20 puntos en el récord del conductor. Lo más recomendable para evitar este tipo de sanciones, si es que suele sucederte, es poner una alarma que te indique que es la hora de prender las luces todos los días.

Infracción por no llevar el cinturón de seguridad

El cinturón es el elemento de seguridad pasivo más eficaz que existe y el que más vidas ha salvado. Ponértelo tarda tan solo unos segundos, pero puede disminuir el riesgo de lesiones y muerte en caso de un accidente de tránsito hasta en un 75%, según datos del Ministerio de Salud. La multa por infringir esta norma es de 368 soles y el conductor verá deducidos 20 puntos de su récord.

A %d blogueros les gusta esto: